Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Realizan investigaciones dirigidas a desarrollar cultivo del garbanzo

Realizan investigaciones dirigidas a desarrollar cultivo del garbanzo

El garbanzo, un grano con probadas cualidades nutritivas y hasta medicinales, tradicionalmente fue traído hasta Cuba proveniente de otros climas. Las limitaciones económicas de la nación y la actual elevación de los precios de los alimentos, han favorecido su introducción en la mayor de las Antillas.

Pinar del Río, es una de las provincias que incursiona en el cultivo de este alimento, y aunque aún es escasa su producción en el territorio, científicos investigan sobre variedades y líneas con mayor adaptabilidad a determinadas condiciones de suelo.

Es el caso del trabajo denominado Comportamiento agronómico de cultivares de garbanzo, en condiciones de los suelos de Los Palacios, con evaluaciones desde el punto de vista fitosanitario hasta los rendimientos.

Ariel Cruz, uno de sus autores e investigador de la Estación Experimental del Arroz, perteneciente al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), destacó la buena adaptación de algunas líneas como la T-3, con rendimientos de 2,55 toneladas por hectárea y la T-1, con 2,37.

El especialista afirmó que el garbanzo es un grano poco cosechado en Pinar del Río y como parte del experimento se sembró en pequeñas parcelas, en tanto prevén ampliar el área cultivable para la obtención de semillas, con la finalidad de extender esa legumbre, muy demandada en la mesa de los cubanos.

Apreció la factibilidad de su desarrollo en Los Palacios, municipio eminentemente arrocero, ya que tras las cosechas del cereal podrían emplearse las tierras en la plantación de esta leguminosa, con el consiguiente impacto económico por la sustitución de importaciones.

Esta investigación resultó una de las mostradas en la reciente IV Expo-Feria de la Ciencia y la Innovación Tecnológica, la cual acogió unos 250 proyectos científico y propició la socialización del quehacer territorial en los últimos dos años en esa rama.

Según páginas digitales especializadas, el garbanzo destaca entre los frijoles tradicionales, mientras aporta hidratos de carbono de absorción lenta, proporcionadores de energía.

Tienen además gran cantidad de proteínas pero al mismo tiempo son muy pobres en grasas saturadas, por lo que contribuyen a regular el colesterol y a la par añaden notables cantidades de fibra, para bien del tránsito intestinal.

Por otra parte, poseen muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio, en tanto son ricos especialmente en vitaminas B1, B6 y ácido fólico.

Estas fuentes aseguran que el origen del cultivo se sitúa en Turquía, desde donde se extendió hacia Europa y más tarde a los continentes de África, América y Australia.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *