Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Cuba: Vaticinios del tiempo en la tierra huracanada

Cuba: Vaticinios del tiempo en la tierra huracanada

Nombrada tierra huracanada, por los frecuentes azotes de esos fenómenos, esta provincia cubana dispone de una red de estaciones meteorológicas, el centro de pronósticos y un radar, en óptimas condiciones para realizar vaticinios sobre el tiempo, aseguraron expertos.

Unos 150 organismos tropicales castigaron la zona de 1900 a la actualidad, sólo en las últimas dos décadas sobrepasaron la cifra de 23 meteoros, de ellos 17 fueron , declararon especialistas del grupo provincial de pronósticos.

En esta profesión los momentos de apuros son innumerables, el Alberto (1982) fue un evento natural supernotable para y nunca he podido olvidar los severos daños que dejó a su paso, comentó Raúl Vargas, veterano de los meteorólogos pinareños.

Entonces -recuerda- nuestro departamento estaba fuera de la ciudad y nos quedamos prácticamente aislados, trabajamos durante tres jornadas cuatro personas sin posibilidad alguna de relevo en condiciones extremadamente difíciles al margen de la tecnología moderna y no teníamos una idea de lo que ocurría en los hogares.

La “tormenta del siglo” el 13 de marzo de 1993, fue otro de los capítulos imborrables en la memoria de Vargas.

“Nunca olvido ese instante, con cuatro horas de anticipación se me encendió el bombillo -como decimos los cubanos-, y tuve la convicción de que algo grandes iba a pasar, así que alerté al pueblo”.

Se trataba -explicó- de una fuerte banda de nublados que se desplazaba por el golfo de México, envié una nota a los organismos correspondientes (incluida la Defensa Civil) y al salir al exterior observé que las condiciones del tiempo eran complemente normales, por lo que me asusté, había puesto a correr a mucha gente.

Pero la tormenta del siglo llegó, en cuestión de cinco horas hizo su entrada, y ese vaticinio lo tengo a mi favor, porque contribuí a la protección de numerosas vidas, las ráfagas de viento oscilaron entre los 130 y 140 kilómetros por hora y las lluvias intensas persistieron por casi una semana, añadió.

Gustav e Ike (2008) fueron los últimos organismos tropicales que castigaron a este occidental territorio, y dejaron a su paso una estela de destrucción.

El primero de ellos estuvo acompañado por vientos superiores a los 340 kilómetros por hora, cifra considerada récord mundial.

Entre los perjuicios ocasionados por ambos desastres sobresalen cerca de 100 mil viviendas dañadas, escuelas y centros de la salud, principalmente.

El pasado mes con el inicio de la temporada ciclónica para el Atlántico y el área del Caribe, copiosos aguaceros fustigaron nuevamente la región, conocida como la tierra del mejor tabaco.

Como resultado de las abundantes precipitaciones el río Cuyaguateje dejó bajo agua sembrados y centenares de hogares.

Tenemos un equipo de especialistas altamente calificados, estaciones meteorológicas automatizadas y un radar, en el Cabo de San Antonio, que puede evaluar las variables en tiempo real, enfatizó el Licenciado Juan Miguel Díaz, jefe del grupo provincial de pronósticos.

Cada experiencia -insistió- aporta conocimientos y aumenta el entrenamiento del colectivo, el cual se mantiene alerta durante toda la temporada ciclónica, del 1 de junio al 30 de noviembre.

PL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *