Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Destaca Raúl significado de gesta histórica de la Revolución

Destaca Raúl significado de gesta histórica de la Revolución

La grandeza de la gesta histórica de las generaciones que han protagonizado la Revolución Cubana fue destacado hoy, en esta ciudad, por el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, Raúl se refirió al ejemplo de valentía y sacrificio de la Generación del Centenario de José Martí que se lanzó a los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y asimismo destacó la continuidad que ha tenido el proceso revolucionario por la participación militante y consciente del pueblo en todas las batallas que le siguieron.
Al precisar acerca de las acciones del 26 de Julio de 1953 afirmó que parecería un milagro que a 60 años de aquellos acontecimientos hoy recordados, estén aún vivos algunos de sus protagonistas.
También nosotros quisimos tomar el cielo por asalto, puntualizó al referirse al asalto a las fortalezas militares, lo intentamos, no pudo ser, pero exactamente cinco años, cinco meses y cinco días después se logró el triunfo, el Primero de enero de 1959.
Señaló que la firmeza de Fidel en el juicio contra los asaltantes al Mocada y al Carlos Manuel de Céspedes constituyó la primera victoria y luego vino la prisión fecunda, el exilio en México y los preparativos para la expedición del Yate Granma,
Recordó el revés de Alegría de Pío, el reencuentro en Cinco Palmas de Vicana, la guerra de liberación y la decisiva victoria en 74 días sobre la gran ofensiva de las fuerzas batistianas contra los rebeldes en la Sierra Maestra, hecho que, como dijo el Che Guevara, quebró el espinazo a la tiranía.
Al respecto explicó que fueron cerca de 100 combates, de día y de noche, y para ellos Fidel reunió las demás guerrillas, menos la del II Frente Oriental, que estaba muy alejada.
Precisó que el máximo líder de la Revolución logró concentrar 200 fusiles, que enfrentaron a 10 mil soldados enemigos directamente involucradas en esa operación de exterminio de la guerrilla, sin contar a la retaguardia enemiga, la aviación y la artillería de montaña.
Refirió que en el verano de 1958 se produjo el viraje irreversible de la guerra, que condujo al colapso del régimen, la toma del poder por la Revolución y la constitución del primer Gobierno Revolucionario.
Simultáneamente, acotó, se derrotó la maniobra de la embajada norteamericana para escamotear la victoria.
Empezaba entonces, destacó, una etapa mucho más difícil, que estremeció los cimientos de la sociedad
También rememoró que a cuatro meses del triunfo en la Sierra Maestra, en cumplimiento del Programa del Mocada, se promulgó la Primera Ley de Reforma Agraria, que enfrentó a los fuerte intereses criollos y estadounidenses, los cuales promovieron la contrarrevolución, los alzamientos de bandidos, la invasión por Playa Girón, la crisis de los misiles en octubre de 1962 y las incesantes agresiones y crímenes durante décadas contra Cuba.

AIN


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *