Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Amplia afluencia al sitio arqueológico Chorro de Maíta

Cementerio aborigen Chorro de Maíta, en Banes, Holguín. Foto: Amauris Betancourt (Archivo)El Museo Chorro de Maíta, del holguinero municipio de Banes, exponente de uno de los cementerios más antiguos de América, acogió durante el primer semestre del año más de nueve mil visitantes nacionales y foráneos.

Erigido en el Cerro de Yaguajay, seis kilómetros al este del balneario de Guardalavaca, la institución exhibe 62 esqueletos en el propio sitio del hallazgo, restos que mantienen la posición, dirección y profundidad en que fueron encontrados.

Nidia Leyva Augier, técnica de la galería, comentó a la Ain que las últimas investigaciones evidencian que la necrópolis, más que aborigen, era el cementerio de un asentamiento de indios encomendados, los cuales interactuaban con culturas africanas, europeas y mesoamericanas.

Explicó que es creciente el número de visitantes atraídos por la ancestral historia referida desde este sitio de enterramientos, donde está comprobada, junto a nativos, la presencia africana, española, mesoamericana (yucateco) y mestiza, resultante del cruce con ibéricos y personas del continente negro.

Leyva Augier refirió que las sepulturas fueron posteriores a la llegada de Cristóbal Colón a Cuba (1492) y subrayó que en ellas están presentes tanto las prácticas cristianas (brazos extendidos y manos cruzadas), como las aborígenes (posición fetal o acuclillada).

El Museo exhibe monedas, trozos de cerámica de origen mexicano, corales, azabaches y metales provenientes de Europa; la mayor colección de metales preciosos en un cementerio caribeño y prendas de vestir confeccionadas con lino del Mediterráneo.

Chorro de Maíta se erigió a iniciativa del máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien en 1996 visitó en dos ocasiones la institución, donde se recuerda también la presencia de Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Desde su inauguración el 11 de noviembre de 1990, por Armando Hart Dávalos, entonces Ministro de Cultura, han transitado por la institución 311 mil 288 visitantes, entre ellos 125 mil 178 extranjeros.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *