Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Batalla contra las imperfecciones: Nuevo encuentro de Díaz-Canel con periodistas cubanos

Batalla contra las imperfecciones: Nuevo encuentro de Díaz-Canel con periodistas cubanos

Un nuevo intercambio de ideas sostuvo el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel, con los principales directivos de la Unión de Periodistas de Cuba sobre los temas abordados por el IX Congreso.

Antonio Moltó, presidente, y Aixa Hevia, vicepresidenta, participaron en un segundo encuentro con Díaz Canel –el primero se realizó el día 24-, en los cuales se están viendo las acciones más inmediatas para dar cumplimiento de los acuerdos del Congreso.

"Este fin de semana me leí la relatoría del Congreso y he comprobado que el número de temas en que tenemos que trabajar es amplio. Tenemos que trabajar para, con un mejor periodismo, avanzar en la batalla contra las indisciplinas sociales, la corrupción y las imperfecciones", dijo Díaz Canel.

Tales encuentros son un reflejo de la voluntad de la dirección del país de apoyar todo lo que haga posible que la prensa, el periodismo y los periodistas cubanos sean capaces de cumplir con su misión de informar con agilidad y oportunamente, así cómo analizar los complejos procesos económicos y sociales de actualización que tienen lugar en nuestro país.

La línea a seguir fue trazada por Raúl Castro en la Conferencia Nacional del Partido: "Es necesario incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa, tarea en la que estamos seguros contaremos con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los medios de comunicación y de los organismos e instituciones que deben tributarles información fidedigna y oportuna para, entre todos, con paciencia y unidad de criterio, perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes y la orientación a los compatriotas".

Se ha hablado en ambos encuentros entre Díaz Canel y la dirección de la UPEC, entre otros temas, de organizar bien lo inmediato para hacer algunas cosas, integrar acciones, conceptualizar cómo debe ser nuestra prensa, la política informativa y responsabilidades de cada cual, eliminar el secretismo, la necesidad de que los periodistas tengan una mayor participación en el diseño de las agendas mediáticas, revisar los documentos de los ministerios que obstaculizan el trabajo con la prensa y limitan la información, como perfeccionar la información sobre el proceso de actualización del modelo económico y hacer coincidir la agenda pública y la mediática.

Temas específicos de la UPEC como la superación y la recuperación de los torneos de softbol de la prensa han estado también en el intercambio de ideas.

Se habló, en particular, del proceso en las bases que la UPEC ha convocado para septiembre con vistas a estudiar el discurso de Raúl Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular, las proyecciones de trabajo y otros acuerdos del congreso de los periodistas.

La dirección de la UPEC trabaja ya en la organización de las asambleas de base que se iniciarán en septiembre, y que cómo se ha dicho no deben ser una repetición de las que tuvieron lugar antes del Congreso. Se prepara un documento-base para orientar los temas puntuales y asuntos prioritarios que deben enfrentarse de inmediato. El 19 de agosto habrá una nueva reunión de la Presidencia ampliada y para octubre se proyecta efectuar un Pleno Extraordinario del Comité Nacional.

Cubaperiodistas.cu


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *