Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Conmemoran aniversario 55 de la caída de Rafael Ferro y Ceferino Fernández

Conmemoran aniversario 55 de la caída de Rafael Ferro y Ceferino Fernández

Aunque la muerte los acorraló en dos lugares distintos, a Rafael Ferro y Ceferino Fernández los unía el mismo compromiso con la patria.

Ferrito fue sorprendido mientras buscaba armas para llevar a las montañas de la Sierra del Rosario, precisamente donde apresaron, torturaron y asesinaron a Ceferino, luego del asalto al cuartel de San Andrés, en el que también cayó el médico Isidro de Armas.

Ambos eran excepcionales luchadores, miembros del Movimiento 26 de Julio, e integrantes del Frente Guerrillero de Pinar del Río, en el cual Rafael Ferro ostentaba el grado de capitán.

“La Revolución era el sueño de Ferrito; ser mártir o héroe”, asegura Blanca Hidalgo Díaz, testigo de la caída del combatiente.

“Nunca dejó pasar una oportunidad para enfrentar al régimen de Fulgencio Batista, lideró las acciones en apoyo al alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de , y se destacó en la lucha tanto en las montañas como en el llano”, afirma.

Ascendido a Comandante del Ejército Rebelde póstumamente, Ferro es recordado por su dignidad, audacia y valentía, aun cuando era constantemente perseguido.

“En una ocasión vinieron a buscarlo a su residencia en el reparto La Flora, y a través de los techos se refugió en nuestra casa”, cuenta Cira Baños, vecina y compañera de lucha.

“Mi hermana, mi mamá y yo lo rodeamos, porque para asesinarlo a él tenían que matarnos a nosotras primero”.

En los últimos estertores de la dictadura, durante la gran escalada insurreccional que protagonizaba Pinar del Río, cayeron Rafael Ferro y Ceferino Fernández, pero su ejemplo continúa en una Revolución que jamás olvida a sus mártires.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *