Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Curso de fotografía en Casa de las Américas

Yanelys Nuñez Leyva 

HAVANA TIMES — Este año la fotografía latinoamericana y caribeña está de pláceme, pues La Casa de las Américas, reconocida institución cultural que radica en el Vedado habanero, decidió dedicarle el año 2013.

De esta manera, numerosas exposiciones, talleres y conferencias convocados por Casa, han buscado homenajear el desarrollo de esta manifestación en la región.

Hace pocos días, en la semana del 8 al 12 de julio, se impartió un curso de fotografía a cargo de dos de las especialistas del Departamento de Artes Plásticas del centro: Cristina Figueroa y Nahela Hechavarría.

El curso nos abrió la mirada a los principales exponentes de la fotografía de nuestros países, haciendo especial énfasis en territorios como el de México, que tanto ha aportado a la memoria de Latinoamérica.

También indagó en los temas y problemáticas más recurrentes que se pueden verificar en esta fotografía; así como la labor desempeñada por Casa de las Américas a lo largo de toda su historia, en la promoción de esta expresión artística.

El caso de Cuba fue abordado desde una mirada diferente. Se privilegiaron aquellos trabajos realizados en nuestro país por fotógrafos extranjeros como: Walter Evans, Burt Glinn y Cartier Bresson.

Para mí, gran aficionada de la fotografía, la idea del curso me pareció bastante acertada, pues exploraba zonas poco (re)conocidas del quehacer artístico latinoamericano.

Imágenes de gran impacto y dramatismo inundaron la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas. Fotografías que observaron y observan el mundo americano sin exotismo ni vacío folklorismo.

Quizás este haya sido el mayor placer que me provocó el curso: el contacto casi directo con un grupo de imágenes fotográficas (de las cuales algunas forman parte de la colección de Casa y que se encuentran expuestas en este momento en sus salas) que reflejan la riqueza cultural de los pueblos de Latinoamérica y los valores de su gente.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *