Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Perú exige el fin del bloqueo a Cuba

Prensa Latina.- El compromiso de redoblar las acciones contra el bloqueo a y por la libertad de los antiterroristas de ese país presos en Estados Unidos, destaca en un pronunciamiento central del XIV Encuentro Peruano de Solidaridad con la isla culminado hoy aquí. En Dominica también ratifican solidaridad con la Isla.

 

Así lo señala la declaración final del encuentro, que proclama “nuestro respaldo al pueblo cubano en la defensa de sus conquistas, en su proceso de actualización económica para hacer más eficiente el sistema socialista escogido por su pueblo y en su batalla contra las constantes agresiones del imperialismo”.

El texto repudia “el genocida e ilegal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos con el criminal objetivo de causar daño y sufrimiento al pueblo cubano”.

Denuncia que esa política interfiere en las normales relaciones comerciales con otros países, entre ellos el Perú, afectados también por el marcado carácter extraterritorial del bloqueo.

El pronunciamiento rechaza la aplicación de las leyes Torricelli y Helms-Burton, que además de agredir y perjudicar a Cuba, somete a restricciones y persecución ilegales a empresas y terceros países.

Expresa su condena a la “asesina” ley de ajuste cubano que tanto luto ha traído a las familias cubanas.

Demanda igualmente la inmediata libertad de los héroes cubanos injustamente condenados a prisión en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

“A 15 años del injusto encarcelamiento, nos comprometemos a continuar derribando el muro de silencio con el que las autoridades norteamericanas han pretendido rodear este caso, y a intensificar nuestra lucha hasta el regreso definitivo de todos ellos a su Patria”, añade.

Otro párrafo de la Declaración de Abancay exige la devolución al pueblo cubano del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo y utilizado como cárcel y centro de torturas, así como el retiro de la totalidad de las bases militares en el continente.

También repudia la burda manipulación de la realidad cubana por parte de Washington y los medios de comunicación a su servicio, que pretenden satanizar el proceso revolucionario de la isla.

Junto a la decisión de redoblar sus actividades solidarias el movimiento aseguró su asistencia, mediante una delegación al III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, a desarrollarse en del 27 al 30 de octubre de 2014.

Ratifican en Dominicana solidaridad con Cuba

Cadena Gramonte.- El Comité de Solidaridad y Amigos de Cuba de esta norteña provincia de República Dominicana ratificó el compromiso de continuar estrechando los vínculos de amistad entre ambos países.

“Se hace urgente y necesario renovar esos tradicionales lazos que siempre nos han unido”, expresó el nuevo presidente del grupo, Darío Zarzuela.

Tras ser juramentada la nueva dirección del Comité por el embajador cubano, Alexis Bandrich, en la Plaza Independencia de la cabecera provincial, Zarzuela se refirió a los aires de justicia, libertad e independencia en América Latina.

“Para enfrentar las amenazas del oscurantismo de los pueblos debemos enfrentar como armas principales la movilización y la solidaridad internacionalista”, sugirió.

“Estamos seguros de que el imperialismo estadounidense puede bloquear a Cuba, pero nunca bloqueará sus principios y dignidad”, destacó el anterior presidente Pablo Castillo.

Manifestó que la isla caribeña nunca ha subordinado a requisitos ideológicos su decisión de ayudar a otros países pues solidaridad, añadió, es amor, y la manera de compartir lo que se tiene sin esperar nada a cambio.

Bandrich enumeró los diferentes desafíos de Cuba en estos momentos, entre ellos fortalecer su modelo socialista y seguir enfrentando el bloqueo estadounidense, y exhortó a los amigos dominicanos a mantener el apoyo.

“A pesar de todas las dificultades, nuestro país va marchando, progresando y estrechando sus relaciones con otros países”, recalcó el embajador, quien leyó también el concepto de Revolución de .

La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, constituida el 14 de junio de 1990, cuenta ahora con 22 Comités, puntualizó a Prensa Latina su presidente, Roberto Payano. (PL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *