Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Recordando al Gran Pacho Alonso

Recordando al Gran Pacho Alonso

Este mes de agosto se cumplen los aniversarios de natalicio y fallecimiento de Pascasio Alonso Fajardo, para todos los cubanos: Pacho Alonso. Su música todavía hace bailar a los habitantes de nuestro archipiélago y de muchos países latinoamericanos por su letra y melodía.

Conversamos con su hijo Pachito Alonso, quien por treinta años ha estado al frente de la Orquesta Pachito Alonso y sus Kini Kini, mediante la cual ha mantenido vivo el legado de su padre.

¿Cómo Pachito recuerda a su papá?

A Pacho Alonso no solamente hay que recordarlo como un gran cantante cubano, una figura importante del ámbito musical de nuestro país, hay que mirarlo como un gran hombre, un maestro formado en las escuelas de Santiago de Cuba. Para mí y la familia es un orgullo, una satisfacción enorme porque nos enseñó a como proyectarnos en la vida. Lo admiraba porque era un artista que daba mucha seguridad en el escenario, la confianza que brindaba a sus músicos, era un hombre seguro de lo que hacía y así lo demostró en Cuba y en el extranjero. Sabía lo que había creado y estaba seguro de su formación como músico. Como persona era un ser humano que supo respetar al hombre, supo comportarse siempre correctamente y nunca violó los principios de la ética.

¿El deporte le apasiona a Pachito tanto como a Pacho Alonso?

Sí, practiqué baloncesto, estuve en escuelas deportivas y mi padre era un apasionado del deporte; fíjate que era él quien acompañaba a todas las delegaciones del INDER. Participó en Centroamericanos, Mundiales de pelota, siempre muy vinculado al movimiento deportivo cubano.

¿Por qué crees que Pacho nunca dejó de estudiar magisterio a pesar de que tenía grandes posibilidades como cantante?

Porque primero quería tener una formación cultural, un nivel, para después poder expresar y presentarse ante el público que siempre te pide mayor profesionalidad y eso se logra con formación... estudio.

¿Cristian y Rey tienen conciencia de que responden a un linaje que tiene su base en la tradición sonera de abuelo?

Yo no le diría sonera, diría como cancionero o mejor artista. En la época de mi padre había que cantar de todo, mis hijos saben de la responsabilidad que tienen y pienso que la defienden, uno más que otro, pero donde quiera que estén saben que son de la estirpe de su abuelo.

Los que conocieron a Pacho dicen que tenía buen carácter y era ocurrente. ¿Heredaron eso ustedes de Pacho?

Sí, somos jocosos pero también en cómo nos proyectamos basados en el respeto y la ética.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *