Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Registra Pinar la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

Registra Pinar la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

Con apenas 2,6 fallecidos por cada mil nacidos vivos, Pinar del Río exhibe en este 2013, la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia.


Unido a ello, por segundo año consecutivo, la provincia logra mantener en cero la mortalidad materna.
Aunque todos los territorios tienen un comportamiento positivo, destacan los municipios de Mantua, Viñales, San Juan y Martínez, Guane y Consolación del Sur, los cuales presentan ambos indicadores en cero.
Según el doctor Gabino Ernesto Arman, al frente de la actividad materno infantil en Vueltabajo, este es el resultado de un trabajo sostenido que se ha venido realizando en los últimos tiempos, dirigido entre otros aspectos, a fortalecer la atención primaria de salud.
“Además de la presencia permanente de médicos y enfermeras en los 638 consultorios que posee el territorio, hoy contamos con especialistas que llegan a cada una de estas instalaciones al menos dos veces al mes, lo que ha permitido un seguimiento más completo a las embarazadas y convertir las consultas en un espacio docente y asistencial.
“Por otra parte, se han incrementado el número de camas en los hogares maternos, para reforzar la atención de las gestantes con algún tipo de riesgo, y se han impartido talleres acerca de la prematuridad, uno de los elementos que más influye actualmente en la morbilidad, a fin de poder disminuir su incidencia”, señaló.
El especialista destacó igualmente el papel de los servicios de neonatología y terapias pediátricas en la reducción de estos dos importantes indicadores.
Durante el último lustro, Pinar del Río ha mantenido una tasa que oscila entre los 3,5 y los cinco fallecidos por cada mil nacidos vivos, una cifra comparable a la exhibida por las naciones más desarrolladas del mundo.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *