Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Televisora venezolana se queda sin periodistas

HAVANA TIMES (dpa) — El canal de “Globovisión”, anteriormente crítico al gobierno venezolano, enfrenta una ola de despidos y renuncias de periodistas, en medio del intento de sus nuevos dueños por darle un perfil equilibrado en un país dividido en sectores a favor y en contra del gobierno, dijeron hoy fuentes gremiales.

La salida de periodistas se acentuó desde el viernes pasado, cuando se anunció el fin del programa popular “Radar de los barrios”, de Jesús Torrealba, y luego el presentador del programa “Aló Ciudadano”, líder en audiencia para al canal, Leopoldo Castillo, se despidiera después de 13 años en la pantalla.

Su salida fue seguida por la del periodista Roberto Giusti, quien confirmó hoy que había renunciado por considerar que “no están dadas las circunstancias para hacer un periodismo libre”.

Castillo no dio explicaciones sobre su salida, aunque circularon rumores de que se negó a aceptar cambios de la línea editorial para darle más cobertura al gobierno. Sin embargo, Giusti sugirió que la apertura del canal a las fuentes oficiales no funcionó, debido a que descubrieron que “en el estilo de la confrontación civilizada estaban totalmente perdidos”.

Dirigentes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) alertaron que los cambios abruptos en la programación del canal vinieron después de una crítica pública del presidente Nicolás Maduro contra sus dueños por continuar una línea de cuestionamientos y denuncias.

El canal cambió de dueños en abril, después de que el accionista mayoritario Guillermo Zuloaga, agobiado por multas y causas judiciales, vendiera a un grupo vinculado al sector asegurador, con los empresarios Juan Domingo Cordero y Raúl Gorrín a la cabeza.

El CNP denunció que el canal había prohibido la entrada a tres periodistas que se negaron a narrar las noticias del viernes, en aparente solidaridad con Castillo, un severo crítico del gobierno.

En la única reacción oficial, Gorrín dijo en un comunicado que cada paso dado desde la “adquisición del canal, ha sido acordado previamente con todas las partes involucradas”.

“La junta directiva manifiesta nuevamente su empeño en mantener una pantalla que informe veraz y oportunamente, con objetividad e imparcialidad, mediante un periodismo de excelencia, responsable y profesional”, dijo.

Del lado oficialista, el ex ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, pronosticó que “Globovisión” aumentará su audiencia, tras la salida de Castillo.

“La audiencia de ‘Globovision’ se multiplicará ahora que le apuestan a la paz y a la verdad”, escribió en el Twitter.

El boletín especializado “VenEconomía” recordó que Izarra había impulsado la llamada “hegemonía comunicacional” del gobierno, buscando desplazar a la prensa independiente.

“El flujo informativo por televisión, radio y prensa escrita queda a merced de la amplia red del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información. Con ello el gobierno condena a los venezolanos a la desinformación y la manipulación informativa, cerrando peligrosamente una válvula de escape a la oposición política y a la voz de millones de venezolanos que disienten de las políticas del gobierno, quienes en adelante sólo tendrán para entender la realidad del país a las redes sociales y al explosivo e incontrolable canal del rumor…”, alertó.

El ex dirigente oficialista Vladimir Villegas, ahora en un nuevo programa de entrevistas en “Globovisión”, dijo que la televisora vive un proceso “difícil debido al proceso de transformación”.

“En ese camino se han adoptado decisiones necesarias, dolorosas, criticables y explicables”, dijo Villegas quien rechazó un cargo en la nueva directiva del canal. “Es necesario que contemos en con medios de comunicación libres de la dinámica polarizadora que tanto daño ha hecho al periodismo”, agregó.

The post Televisora venezolana se queda sin periodistas appeared first on Havana Times en español.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *