Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Aportes y eficiencia en forestales de Guanahacabibes

Aportes y eficiencia  en forestales de Guanahacabibes

La Empresa Forestal Integral Guanahacabibes desentraña muchas incógnitas al adentrarse en su mundo laboral. Es diversa su producción y, a diferencia de otras por su localización, ferviente cuidadora de la madre natura.

En su quehacer esta la obtención de disímiles maderas, frutas, carnes, carbón vegetal, la protección de especies marinas y terrestres, así como la vegetación de las áreas costeras.

Cuenta con unas 90 000 hectáreas de bosques, en las cuales aplican la silvicultura en pos de mayores rendimientos y la reforestación. Este año prevén la obtención de unos 2 300 metros cúbicos de madera preciosa y dura, entre ellas el cedro muy empleado en los laminados de los estuches de los afamados Habanos y cuyo olor contribuye al aroma de los puros y otros parámetros de su calidad.

Pedro de Celis, director adjunto de la entidad argumentó, además, que cuentan con 12 fincas forestales para la silvicultura, frutales y porcinas y hacen significativos aportes en la obtención de carnes de cerdo, ovino y caprino.

Asimismo prestan especial atención en aras de la recuperación, mejoramiento y desarrollo de las áreas costeras, en particular, los litorales por las afectaciones sufridas como consecuencia de los meteoros en esta porción occidental de la provincia vueltabajera en las últimas temporadas ciclónicas.

La EFI Guanahacabibes hace aportes importantes en la fabricación del carbón vegetal tanto para el consumo nacional como su exportación hacia países del continente europeo. En dicho proceso intervienen unos 12 carboneros y vale recordar que alrededor de 40 mil toneladas de carbón vegetal se producen anualmente en el país.

Dicho producto, obtenido de manera artesanal, es altamente demandado en el mercado europeo, con preferencia en Portugal y España, por sus cualidades: una llama azul, sin humo y sin ceniza.

Europa demanda anualmente más de 30 mil toneladas de carbón vegetal. El precio de la tonelada en el mercado ronda los 300 dólares y, a criterio de sus productores, el carbón de alta calidad sale de las manos de los maestros “que conocen los secretos de armar, tapar y cocinar el horno”.

El directivo asegura que en faena conjunta con entidades de la provincia y la Academia de Ciencias favorecen la protección de especies de la flora y la fauna en Guanahacabibes. Menciona, con entusiasmo, el arribo de juveniles de quelonios a la playa La Barca para la reproducción y en la que intervienen especialistas del Instituto de Oceanología, jóvenes de las Universidades de , Pinar del Río y otros centros investigativos tanto del territorio como .

Sin temor al equivoco, esta empresa forestal pinareña eternizara el enorme caudal de riquezas naturales e históricas de la península, región del extremo occidental cubano de costas inhóspitas y leyendas insospechadas. Principio o final de la Isla, así es esa porción de tierra, bella, virgen y misteriosa.

FIN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *