Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Avanza Holguín en recuperación de viviendas, pero falta por hacer

Comunidad Armando Mestre en el municipio de Rafael Freyre, con 49 viviendas para familias de ese territorio afectadas por los huracanes Ike y Sandy. Foto: Amauris Betancourt (Archivo)La provincia de Holguín ha recuperado más de 37 mil viviendas de las afectadas por el Sandy en octubre del pasado año.
De este modo se alcanza el 57.6 por ciento del total, cifra que debe incrementar con creces en el cierre del año, según Juan Miguel Morán Martín, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial (CAP) para la defensa.

Con menos daños, el sector estatal ha dado solución al 86.7 por ciento de sus instalaciones. Los organismos que sobresalen con mayores problemas son educación, salud pública y el subgrupo de alimentos. Las principales dificultades radican en escuelas rurales, consultorios, locales agrícolas y bodegas.

En el caso de las viviendas, el CAP ha creado una estrategia para recuperar los techos afectados parcial y totalmente en lo que resta de año. Sin embargo, la situación más compleja está en los derrumbes parciales y totales a un 35.2 y 8.9 por ciento de resarcimiento, respectivamente. De forma general, los municipios con mayor trabajo por hacer son Moa, Banes y Mayarí.

“Resulta significativo lo que se realizará en el municipio de Banes, que obtuvo la sede por el aniversario del triunfo de la Revolución. Tiene un plan para recuperar las 93 instalaciones estatales que le faltan, y en el caso de las viviendas quedarán en más del 80 por ciento solucionadas”, comentó Juan Miguel Morán.

La tarea aún es ardua. Más de cinco mil familias holguineras se encuentran en facilidades temporales que previó el gobierno, u otras alternativas, pues Sandy arrasó con sus hogares. El CAP proyecta soluciones diversas para aliviar, paulatinamente, la situación. Para ello se adaptan locales y se incrementa la entrega de créditos y subsidios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *