Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Caminantes siguen la Ruta de Cuba por más de 66 días

Caminantes siguen la Ruta de Cuba por más de 66 días

Entre el agotamiento y la emoción, tras caminar más de mil 700 kilómetros, los seis jóvenes integrantes de La ruta de recorren las últimas etapas de un simbólico viaje por toda la Isla.

Ataviados con camisas de manga larga y sombreros de yarey, partieron rumbo al Cabo de San Antonio, el último punto del itinerario que reedita la senda de la invasión de Oriente a Occidente, comandada por los generales independentistas Antonio Maceo y Máximo Gómez durante la guerra de 1895.

Hemos vivido momentos difíciles, el cansancio se siente particularmente ahora cuando han transcurrido 66 días desde la salida de Punta de Maisí- límite este del archipiélago-, pero la voluntad pudo más, declaró Luis Enrique Issac, espeleólogo santiaguero.

A lo largo del trayecto -agregó- nos recibieron en cada pueblo visitado, en ciertos lugares no conocían de la expedición pero cuando explicamos que pretendíamos honrar la hazaña militar mambisa nos recibieron con especial admiración.

Para el investigador de 44 años, quien salió de Guantánamo con su esposa Liliana Batista, la única mujer del grupo, lo más excitante del periplo fue la oportunidad de apreciar escenarios de la insular, muchos de los cuales están situados en parajes recónditos.

Los sitios asociados a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, están muy bien conservados y rodeados de una naturaleza majestuosa, tuvimos la suerte de poder pisar el suelo de Dos Ríos, lugar donde murió, campamentos en la manigua, fue un itinerario impresionante, afirmó.

Compañera de Issac, Liliana es una suerte de historiadora de la agrupación, en un diario escribe todos los sucesos, las impresiones de dos meses al sol, por llanuras y sierras.

Quiero redactar las crónicas del viaje, que resultó una experiencia gratificante, entre las lomas, por localidades intrincadas, los campesinos nos ofrecían agua, leche, pan, lo que tuvieran a su alcance para hacernos más llevadera la trayectoria, expresó.

“Fue duro para mí -confesó-, no pienso repetirla, pero me quedaré por siempre con las vivencias e imágenes únicas de Cuba por dentro”.

Durante la cruzada de 1895, considerada uno de los episodios militares más relevantes de esa centuria en el país, las tropas insurrectas sostuvieron 27 combates, ocuparon 22 asentamientos y arrebataron a las fuerzas españolas abundante equipamiento bélico.

El grupo que partió de Guantánamo utiliza las sendas cabalgadas por el Ejército Libertador para extender la guerra contra el dominio colonial español por toda la nación, así como parte del itinerario seguido por Martí en el transcurso de la contienda independentista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *