Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Chucho Valdés quiere reunir a fundadores de Irakere

Por Daniel Benítez (Café Fuerte)

Chucho Valdés durante una reciente presentación en AmericaTeve de Miami. Foto: Daniel Benítez

HAVANA TIMES — El célebre pianista y compositor Chucho Valdés quiere reunir a los fundadores de la banda Irakere en un concierto que haría historia.

Durante una breve entrevista en Miami, Chucho consideró que la reunificación de los Irakere en un concierto sería un gesto de unidad y una afirmación de que la música está por encima de cualquier barrera.

“Yo pienso que eso sería bueno para todo el mundo, una especie de encuentro, de unión”, dijo el fundador de la legendaria agrupación, ya desintegrada.

El artista, de 71 años, no precisó lugar ni fecha para la “reunión de Irakere”, que por el momento es solo una idea en ciernes.

Pero Chucho considera que no es una utopía irrealizable.

De lograrse, sería un sueño para muchos melómanos que todavía recuerdan el legado de la banda de jazz afrocubano, fundada en 1973.

Un hito musical

Músicos como el saxofonista Paquito D’Rivera y el trompetista Arturo Sandoval eligieron el camino del exilio, han mantenido una postura crítica hacia el régimen cubano y nunca han retornado a la isla. Chucho mantiene residencia en La Habana, donde lleva adelante un Festival de Jazz con la participación de figuras internacionales.

Formada por miembros de la Orquesta Cubana de Música Moderna, Irakere marcó un hito en la música cubana por su fusión del jazz, rock, música y tradicional afrocubana, con piezas clásicas y populares como Bacalao con Pan, Misa Negra y Shaka Zulu. La banda reunió una constelación de virtuosos y se agenció el Grammy a la mejor grabación de música latina en 1980.

Chucho estuvo solo unas horas en Miami, en tránsito hacia España, después de ofrecer una serie de conciertos a lleno total en la Universidad de Stanford, California, y en la ciudad de Houston.

Con Natalie Cole

Durante su visita a Estados Unidos, Chucho acompañó a Natalie Cole en el tema “Quizas, quizás, quizás”, en el Hollywood Bowl, el pasado 14 de agosto ante más de 18 mil personas. La presentación rindió homenaje a los progenitores de ambos artistas, Nat King Cole y Bebo Valdés, quienes también trabajaron juntos en la década del 50.

Bebo Valdés falleció en Estocolmo el pasado 22 de marzo. Hace tres años, Chucho decidió mudarse a España para estar junto a su padre Bebo Valdés, que padecía de Alzheimer.

“[Bebo Valdés] ha dejado un gran vacío que duele y mucho, porque en ese tiempo hicimos muchas cosas, como conciertos y discos”, recordó el pianista, que vivió alejado de su padre durante largos años.

Bebo abandonó Cuba en 1960 y prometió nunca regresar mientras estuviera en gobierno actual. Su hijo permaneció en Cuba y no fue hasta hace poco tiempo que volvieron a reencontrarse, Chucho siendo un consagrado del jazz y Bebo resurgido como leyenda tras tres décadas de anonimato.

Fue justamente un ex integrante de Irakere en el exilio, Paquito D’Rivera, el encargado de devolver a Bebo a su trono con un disco titulado Bebo Rides Again (1994), grabado cuando el artista tenía 76 años.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *