Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Competencia desleal en el mundo de los cuentapropistas cubanos

Osmel Almaguer

Competencia-deslealHAVANA TIMES — Miles de cubanos han respondido a las nuevas leyes de trabajo por cuenta propia probando suerte en los negocios. Para algunos, la aventura de inaugurar una cafetería o cualquier otra unidad de prestación de servicios, es solo eso: una aventura.

Desde pequeño he escuchado decir que para los negocios hay que tener gracia, y estoy de acuerdo. Ahí están los otros miles de cubanos que han entregado sus licencias ante la quiebra de sus pequeños negocios, prácticamente sin tiempo para desarrollarlos.

El esposo de mi madre ?al que de ahora en adelante llamaré “Paneque”? no ha querido ser menos y ha inaugurado una modesta cafetería en su propia casa, donde oferta alimentos ligeros.

Panes y galletas untadas con mayonesa, refrescos, jugos, café, y sobre todo “durofrío”. Un durofrío es un jugo de frutas ?o refresco? congelado; como un helado, pero sin leche. En Cuba es muy popular, sobre todo entre los niños, y cuesta no más que un peso.

Frente a la casa donde viven mi madre y Paneque hay un parque de diversiones. Así que cuando el bichito de la cafetería puso su nido en la cabeza de Paneque, el argumento principal era la clientela infantil que acude todos los días al mismo.

La Cafetería “D´ Los Ángeles” ?así se llama el pequeño negocio?, lleva ya algunas semanas y aún da sus primeros tropezones. Conseguir los insumos necesarios y la materia prima para los alimentos, son apenas algunos de los obstáculos a vencer para un obrero que quiere convertirse en pequeño-burgués.

Además, están las cuestiones subjetivas. La falta de experiencia y de hábito capitalista, y sobre todo, las maniobras que hace la competencia, que no siempre consisten en estrategias comerciales.

Paneque vive en un barrio de gente muy humilde, y más que humilde ?porque rechazo el estereotipo del obrero-inculto-grosero-maleducado? se trata de gente con una ética reprobable, con bajos instintos y malos sentimientos.

Veinte años y un amplio catálogo de vivencias así lo atestiguan, aunque debo cuidarme de generalizar, porque toda tendencia también tiene sus excepciones.

Lo cierto es que le están haciendo campaña a los durofríos que vende Paneque, diciendo que están aguados. Se sabe que es una campaña porque las palabras que se están usando son las mismas en todos los casos, lo que hace pensar en el origen común de estas.

Hay un vecino que también vende durofríos, solo que lo hace sin licencia, y que en vez de competir en buena lid, se asemeja a aquellos otros que en otros terrenos también hacen uso de todo tipo de bajezas para desacreditar a sus opositores.

The post Competencia desleal en el mundo de los cuentapropistas cubanos appeared first on Havana Times en español.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *