Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Cruzada audaz, novedosa mirada a la guerra independentista cubana

Cruzada audaz, novedosa mirada a la guerra independentista cubana

Considerada una de las marchas más increíbles de la guerra independentista, la campaña mambisa para recibir la expedición del boricua Juan Rius Rivera en 1896 es el eje de Cruzada Audaz, nueva mirada a ese episodio de la historia cubana.

Ese recorrido, burlando los sistemas defensivos del enemigo, inclemencias del tiempo y obstáculos del terreno, fue una verdadera proeza de magnitud excepcional liderada por el general Antonio Maceo, comentó el historiador Jorge Freddy Ramírez, autor de una investigación sobre ese acontecimiento.

La búsqueda actual con métodos geohistóricos bebe en fuentes de origen diverso para profundizar en la naturaleza y trascendencia del hecho, ocurrido a finales del siglo XIX, en el contexto de las luchas para liberar a Cuba del dominio español.

Según el estudioso, lo novedoso del análisis es que integra combates y otros pasajes hasta ahora vistos aisladamente y que forman parte de la gran marcha de ida y vuelta, de un mes y 15 días de duración y tuvo como finalidad proteger el cargamento de armas y pertrechos traídos por Rius Rivera en el vapor Three friends.

Cruzada Audaz, que aspiro pueda sintetizarse en un libro, revela la incalculable estatura de Maceo como estratega militar, capaz de vencer a un ejército muy superior en número y equipamiento bélico, guiado por oficiales de experiencia, graduados en academia, añadió.

Al referirse a otro de los aportes mencionó que las pesquisas develan el peso que tuvo la población civil, llamada impedimenta, como acompañante del contingente insurrecto.

Con material gráfico, mapas que muestran recorridos y ubican escenarios donde se realizaron acciones combativas, la reconstrucción histórica retoma todos los capítulos del itinerario, de unos 400 kilómetros, un largo camino desafiando fortificaciones, contratiempos del período lluvioso y la persecución de las columnas españolas.

La expedición partió el 26 de agosto de 1896 y regresó vencedora el 10 de octubre del mismo año, seguida por cientos de personas que se fueron incorporando a lo largo de la trayectoria desde la Sierra del Rosario, perteneciente ahora a la provincia de Artemisa, y hasta el Cabo de San Antonio, en la vecina Pinar del Río.

Del 9 al 10 de octubre venidero se celebrará en territorio pinareño el primer coloquio sobre las luchas por la independencia en Vueltabajo -como se conocía antiguamente esta región-, encuentro que pretende promover y sistematizar los estudios relacionados con esa gesta libertaria, adelantó Ramírez.

PL


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *