Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Cuba por la salud y los derechos sexuales de la juventud

Cuba por la salud y los derechos sexuales de la juventud

Una amplia agenda académica y cultural organiza el Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX para celebrar los días 20 y 21 de este mes el día de la salud sexual en la isla. Los festejos responden a una iniciativa planteada en 2010 por la Asociación Mundial de salud sexual, a la cual pertenece esta institución cubana.

El llamado a nivel internacional incluía que los países dedicaran cada año sus actividades a una problemática específica de la salud sexual, sin embargo, Cuba decidió relacionarlo siempre con la infancia, la adolescencia y la juventud, pues existen momentos dentro del año dirigidos a reflexionar o promover otros aspectos de este importante elemento del desarrollo humano que es la sexualidad.

En palabras de Mariela Castro, Directora del CENESEX, el evento en Cuba pretende llegar a los jóvenes y adolescentes “… para ayudarles a comprender, para que se dialogue sobre sus derechos, porque a veces se sienten los más jóvenes muy cómodos con que los adultos nos hacemos cargo, pero cuando empiezan a necesitar decir sus puntos de vista no han estado suficientemente atentos a estos procesos y a veces no son suficientemente conscientes de cuando sus derechos son bien atendidos y cuando no.”

Sin embargo, por muchas razones no es excluyente: “no solamente llamamos a la población joven sino también a la población adulta a participar en estos cuestionamientos, en esta convocatoria que hacemos a agudizar su capacidad de escucha hacia los más jóvenes y además atender sus necesidades fundamentales con más conocimiento, pues a veces hay muy buenas intenciones, pero falta conocimiento.”

“Llamamos la atención, uno, sobre la importancia que tienen para el futuro las nuevas generaciones y no podemos esperar que terminen de crecer para explicarles lo que deben saber, no podemos esperar a que sean adolescentes para hablarles de la menstruación, de la menarquia, de la eyacularquia, del embarazo, las relaciones sexuales, nosotros hemos comprobado con nuestro trabajo que una educación integral de la sexualidad que responda todas las preguntas, que informe, da mucha seguridad en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, les da mucha más capacidad para decidir responsablemente, mientras menos saben, más posibilidades tienen de caer en la manipulación de otras personas y en los intereses de otras personas”, agrego la especialista.

Para el viernes se prevé un programa científico donde los propios jóvenes presentaran los resultados de sus investigaciones y un panel que expondrá la experiencia de las redes sociales comunitarias que el CENESEX promueve y cuyo papel ha sido preponderante en la relación del Centro con las nuevas generaciones, especialmente en su vinculación con las universidades cubanas.

En el cine Riviera, tendrá lugar ese mismo día, a las cinco de la tarde, el estreno de varios capítulos de la tercera parte de Pubertad, una serie de animados que se ha acercado con éxito al abordaje de la sexualidad y otras temáticas relativas a la adolescencia.

La céntrica avenida G, en el Vedado capitalino, será la sede de una gran feria que durante todo el día 21 reunirá a promotores de salud y artistas que compartirán con el público, al tiempo que se ofrecerán las consultas Cara a cara y otros programas de orientación y ayuda ya habituales en este tipo de eventos.

De lujo será el cierre para el público más joven, que podrá asistir acompañado de la familia al Salón Rosado de la Tropical para disfrutar de Los Ángeles, popular agrupación que en este minuto goza de la preferencia casi total entre los adolescentes cubanos y la cual, al decir de sus integrantes ha asumido con gran alegría y responsabilidad el hecho de ser la imagen de una campaña por la salud sexual dirigida a sus coetáneos.

Fuente: Cubasi


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *