Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Cuba reinicia estudio de aves rapaces migratorias en gran corredor

Cuba reinicia estudio de aves rapaces migratorias en gran corredor

En la punta occidental de Cuba, la península de Guanahacabibes es una suerte de laboratorio a cielo abierto donde ornitólogos y otros expertos comprueban la presencia de pájaros rapaces migratorios, en su mayoría provenientes de Norteamérica.

Las indagaciones, respaldadas por especialistas del Observatorio de Aves de la Costa del Golfo, radicado en Texas, Estados Unidos, se reiniciaron el pasado 15 de julio, confirmó la bióloga Alina Pérez.

Previo a las exploraciones por la zona -precisó-, fueron entrenados los equipos investigativos que participan en las pesquisas.

Según estudiosos, entre las rapaces asiduas al lugar, Reserva de la Biosfera, sobresalen el Gavilán cola de tijera, así como los azulejos y la mariposa azul -ave canora-, procedentes de América del Norte.

Considerada un prominente corredor de aves migratorias, Guanahacabibes abriga a más de 200 variedades, entre viajeras y residentes.

La mayoría de las visitantes arriban a la llanura cársica a través de la ruta del río Mississippi, luego de recobrar fuerzas continúan el itinerario de la emigración, afirmó Pérez.

Conocida también como El Cabo, punto que marca el límite oeste del archipiélago, la localidad destaca entre los sitios naturales mejor preservados y de mayor biodiversidad en Cuba.

El cuidado de las tortugas marinas durante la etapa de desove es otro de los proyectos de prioridad para los especialistas del Parque Nacional, situado en ese paraje.

De mayo a septiembre voluntarios de varias universidades cubanas junto a pobladores se suman a los esfuerzos por preservar esos antiguos habitantes del océano, actualmente en peligro de extinción.

Además de realizar recorridos nocturnos por la costa para detectar la presencia de los reptiles, los grupos ecologistas protegen a las tortugas (verde, caguama y carey), así como a sus nidadas hasta el momento de la eclosión.

En varias playas de la apartada demarcación levantan los campamentos donde permanecen durante unos 15 días hasta la llegada del relevo.

También en ese período se refuerzan las medidas de seguridad para impedir actos de depredación, aseguró el director del Parque Nacional Guanahacabibes, Lázaro Márquez.

Fuente: Prensa Latina


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *