Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Médicos de Ecuador se oponen a contratación de galenos cubanos

Rafael Correa. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) —  La Federación Médica de Ecuador se opuso hoy a que unos 1.000 médicos cubanos ingresen a prestar servicio en el país sudamericano, tal como propuso este fin de semana el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El presidente de la Federación, Alberto Narváez, dijo que Ecuador no necesita de los médicos cubanos. “Tenemos médicos ecuatorianos que podemos formar”, apuntó.

Narváez aseguró que contratar a los cubanos implica un gasto de “5 o 10 millones de dólares más de lo que realmente costaría contratar médicos ecuatorianos”.

La protesta del gremio es algo similar de lo hecho recientemente por sus homólogos en Brasil ante la contratación de 4,000 médicos cubanos para prestar servicios en zonas pobres y alejadas, donde los galenos brasileños no están dispuestos a trabajar.

Correa, por su parte, dijo este fin de semana que su gobierno contratará a 1.000 médicos cubanos para que brinden atención con medicina familiar y preventiva en las zonas rurales.

Correa anunció esta iniciativa en su informe semanal de labores y luego de visitar el viernes La Habana, Cuba, en donde evaluó los sistemas de salud de la isla y la cooperación ecuatoriano-cubana.

El mandatario ecuatoriano dijo que Ecuador “aprenderá y replicará” el modelo de salud que rige en Cuba, basado en “los médicos de familia”, a diferencia de Ecuador, en donde dijo hay varios sistemas de salud públicos.

Explicó que en su país hay poca especialización en medicina familiar y que ese es uno de los obstáculos para que se pueda ampliar la cobertura y atención a la población.

El servicio de los médicos cubanos significará para el Ecuador un egreso anual de 30 millones de dólares, dijo el mandatario.

Correa planteó que se deben unificar los servicios de salud del Estado con los de institutos de seguridad social y que espera que su planteamiento no implique un desacuerdo con los afiliados a esas entidades.

Ecuador y Cuba mantienen varios convenios de cooperación en salud por los que colaboran en hospitales ecuatorianos más de 200 médicos cubanos y hay otro grupo que labora en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en diferentes especialidades médicas.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *