Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Médicos extranjeros tendrán otra semana de adiestramiento en Brasil

Médicos extranjeros tendrán otra semana de adiestramiento en Brasil

Los 682 médicos extranjeros contratados por Brasil tendrán otra semana de adiestramiento antes de comenzar el 23 próximo a prestar servicios en diferentes municipios del norte y nordeste de este país.

Una nota del Ministerio de Salud señala que el programa de instrucción de los galenos, que incluye a 400 cubanos, se extendió otros siete días con miras consolidar la preparación de los especialistas en los estados donde trabajarán.

El venidero fin de semana los profesionales de la salud viajarán a ocho capitales estaduales, donde conocerán los hospitales y clínicas públicas de esos territorios, las principales dolencias de cada zona y condiciones de vida de la población, destaca el organismo brasileño.

A partir del día 22, se trasladarán a las localidades donde fueron designados para iniciar la prestación de servicios a la población.

En estos momentos, los médicos foráneos participan en un curso de 120 horas, en el cual reciben clases sobre el funcionamiento del Sistema Único de Salud pública de Brasil y de idioma portugués.

Los galenos respondieron a un llamado realizado en julio último por la presidenta del país, Dilma Rousseff, cuando presentó el programa Más Médicos, con el objetivo de extender la atención de salud a todos los ciudadanos.

Rousseff resaltó la víspera que el Gobierno traerá los especialistas extranjeros que sean necesarios para garantizar la atención primaria de salud, con miras a asegurar que las personas tengan acceso a este servicio tan necesario.

Al intervenir en un acto realizado en la ciudad de Río de Janeiro, donde entregó fondos para impulsar un plan de movilidad urbana, la jefa de Estado dijo que Brasil cuenta con 701 municipios en los cuales no hay galenos.

Destacó que la llegada de los profesionales formados en otros países va a resolver una emergencia, pues no se puede esperar a que los estudiantes brasileños se gradúen.

La mandataria aclaró que se trabaja asimismo para aumentar la cantidad de matrículas en las facultades de medicina y garantizar que jóvenes del campo tengan acceso a esa carrera.

Poco más de mil galenos brasileños se incorporaron a este programa, mientras 682 especialistas de Portugal, España, Argentina, Venezuela y Cuba llegaron en agosto pasado para prestar servicios en zonas rurales, comunidades indígenas y en la periferia de las grandes ciudades.

El acuerdo firmado por el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece la llegada de un total cuatro mil médicos de Cuba a esta nación antes de finales de este año.

Fuente: Prensa Latina


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *