Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Metas del Milenio y desarrollo en agenda de Asamblea General de ONU

Metas del Milenio y desarrollo en agenda de Asamblea General de ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) perfila por estos días el debate general previsto a partir del próximo martes con temas en la agenda como el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y el desarrollo sostenible.

Enrolado desde el pasado 17 de septiembre en su 68 período de sesiones, el principal órgano de la ONU -que agrupa a sus 193 estados miembros- realiza plenarias, mesas redondas y otros foros que preceden a las siete jornadas de discursos.

Sobresale entre las cuestiones en la palestra el interés de acelerar el accionar de cara al cumplimiento o un mayor avance en los Objetivos del Milenio, metas fijadas para 2015 por la comunidad internacional en aras de reducir la pobreza y la mortalidad materno-infantil e incrementar el acceso a la educación, la salud, la igualdad de género y la protección ambiental.

Según la ONU, aunque hay progresos en la agenda pactada en la Cumbre del Milenio de 2000 en Nueva York, se necesita de un impulso para atenuar la situación de más de mil millones de seres humanos sumidos en la pobreza, casi 900 millones que sufren hambre y dos mil 500 millones sin adecuadas condiciones de sanidad.

Además, cerca de 20 mil niños menores de cinco años mueren a diario de enfermedades prevenibles, continúa elevada la mortalidad materna y millones de afectados por el VIH/SIDA no reciben los retrovirales requeridos; todo esto en un escenario agravado por las disminuciones en la ayuda al desarrollo prometida por las naciones ricas.

El actual periodo de sesiones de la AGNU prevé la próxima semana un foro de alto nivel para abordar el cumplimiento de las metas del milenio y el accionar después de 2015, cuando restan menos de 900 días para el plazo fijado en Nueva York hace 13 años.

Otro asunto que domina la agenda de las Naciones Unidas es el desarrollo sostenible, sus retos y la inclusión en el mismo de las personas discapacitadas y los migrantes.

En ese sentido, fue convocada para el 23 de septiembre una reunión de alto nivel para impulsar a través de una resolución el acceso de los discapacitados a empleos y servicios básicos, mientras que el 3 y 4 de octubre se realizará un diálogo encaminado a analizar la migración internacional y su impacto en el desarrollo.

De acuerdo con la información circulada aquí, más de 120 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia al debate general de la AGNU -previsto del 24 de septiembre al 1 de octubre- en el que también se esperan discusiones sobre desarme nuclear, cambio climático y la crisis siria.

Por Latinoamérica y el Caribe, confirmaron su participación mandatarios (presidentes y primeros ministros) de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Panamá, Paraguay y Perú.

Completan la relación en la nómina provisional los dignatarios de República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Venezuela y Uruguay.

De esta zona geográfica será el presidente de la Asamblea General durante su nuevo año de trabajo, ya que el diplomático de Antigua y Barbuda John William Ashe reemplazará al excanciller serbio Vuk Jeremic al frente del plenario de 193 estados.

PL


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *