Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Miles de cuetenses se beneficiarán con segunda etapa del acueducto

Ejecución de la primera etapa del acueducto en el municipio holguinero de Cueto. Foto: Edgar Batista (Archivo)Como parte del programa de rehabilitación de las redes hidráulicas que se acomete en Cuba, los cuetenses son beneficiados con la segunda etapa de la ejecución del acueducto de la cabecera municipal, proceso inversionista en el cual los pobladores tienen puestas las expectativas.

Los obreros de la brigada que se encuentra aquí pertenecen a las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Holguín, ya experimentados en labores de otros acueductos ejecutados en el país. Ellos han mostrado la completa disposición para trabajar.

Dioscórides: “Nos han asignado esta tarea y la vamos a cumplir con responsabilidad, queremos hacer de esta comunidad una gran familia”.

Francisco: “Tenemos la misión de trabajar con respecto a la calidad que es lo que nos va a hacer invulnerables, eso es lo fundamental, calidad ante todo, que es el fuerte de nosotros”.

Frank: “Lo más importante es trabajar y hacerlo bien, eso es lo fundamental que reconoce el pueblo al final; ellos después dicen: aquí trabajó una brigada que le ronca el mango, y eso nos satisface”.

Jorge Quevedo Segura, subdelegado de Inversiones de la Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia de Holguín, apuntó que “el proyecto de rehabilitación en la cabecera municipal tiene un financiamiento aprobado de 500 mil pesos para la ejecución de 15 km de redes.

“Ya es un hecho, se trabaja por la zona de La Maribona y nos iremos extendiendo a medida que vayamos avanzando, según el cronograma ya firmado y pactado con los constructores, hacia otros repartos de la cabecera del municipio.

“Para ejecutar la inversión tenemos el respaldo de recursos; se prevé realizar esta obra en lo que resta de año, con cierre el 31 de diciembre”.

Fernando Pedrón Ferrer, director de la Empresa de Servicios Ingenieros de Recursos Hidráulicos Holguín, explicó ante el Presidente del Consejo Popular donde se ejecuta la obra y otros representantes: “El plan es sagrado, los constructores y los contratistas tienen que trabajar de conjunto con los delegados de cada lugar.

“Tiene que haber comunicación con los pobladores de cada zona, tiene que haber unidad porque este trabajo produce afectaciones al servicio y al mismo tiempo se tiene que ir avanzando; hay que ir conectando tuberías, cumpliendo con las normas, o sea, la prueba hidráulica, desinfecciones de tuberías, un grupo de cosas que hay que hacer que son de obligatorio cumplimiento.

“La rehabilitación a veces es compleja, todo el personal está en su casa, sale, hay equipos que se están moviendo y hay que cuidar la imagen del barrio, del medio ambiente y que el trabajo se haga con calidad, tema en el que todos tenemos que estar hermanados”.

Las expectativas de los cuetenses son muy grandes pues las dificultades con el abasto de agua constituyen un problema histórico, lo cual fue informado a la brigada por Róger Degner Vallejo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien agregó que de los siete planteamientos de los electores del territorio realizados desde tiempo atrás, tres obedecen al tema del agua.

“Es grande la significación que tiene para nosotros resolver este problema, dijo Degner Vallejo. Si aportamos un dato, fíjense que ya en el año1926 periódicos de la época reflejaban la situación tan compleja que tenía Cueto con el agua, algo que la gente nunca se explicaba por estar rodeada la localidad de ríos, de presas.

“Esta segunda etapa llega para bien, yo pienso que sea algo en la que de manera continua se trabaje hasta resolver el problema definitivamente.

“Esta brigada que trabaja ya aquí viene con muy buena reputación, trabaja con calidad y está experimentada en este tipo de labores; lo primero ahora es sumarnos a apoyar todo lo que tiene que ver con la ejecución.

“Por donde vayan a empezar a trabajar lo primero que hay que hacer es reunirnos con todos los factores de ese barrio y ponerlo en función de apoyar.

“Ya existe una experiencia cuando se ejecutaron los 16 kilómetros de la primera etapa que yo creo que fue positiva, las relaciones de trabajo fueron magníficas con la brigada, los problemas que se iban dando los fuimos analizando sobre la marcha, y eso es lo que pretendemos hacer ahora”.
.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *