Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Prefiero la televisión cubana

Kabir Vega Castellanos

Foto: cubatv.cu

Foto: cubatv.cu

HAVANA TIMES — Hace un tiempo pude ver un rato de TV en casa de un amigo que tiene antena satelital.

Aunque yo creía tener una idea de cómo es la televisión americana me sorprendió el ritmo vertiginoso e irracional.

En medio de un capítulo de una serie insertaban hasta tres comerciales, uno anunciando una película que era puro derroche de efectos especiales, otro promocionando un equipo electrónico que seguramente no es tan necesario como intentan hacerte creer y hasta salía un spot promoviendo la última hamburguesa, The Burger King creo que se llamaba.

Eran tantos y tan violentos los cambios que me molestaban, no había nada que se asemejara a la armonía.

Me recordó lo que decía un amigo sobre el efecto “idiotizante” que tienen muchos programas de televisión, que incluso los que reconocen que son malos no pueden dejar de verlos.

Siempre he criticado la televisión cubana, hasta los programas didácticos que ponían en las teleclases de la escuela porque todo se veía falso, las casas y hasta las aulas parecían de otro país.

Pero en ese momento sentí alivio de que nuestra televisión por lo menos no impone ese ritmo visual, y hasta pensé que la escasez de canales ayuda a que la gente no tenga tantas opciones para quedarse atrapado frente a una pantalla mientras la vida real está pasando.

Sin embargo, últimamente he visto unos programas que me hacen pensar en que poco a poco, estamos siendo invadidos también por la pacotilla.

Hace unos días vi un fragmento de una serie (creo que sudcoreana) donde los personajes eran adolescentes que parecían salidos de un dibujo animado manga. La idea en sí no me molestó pero sí la actuación de los jóvenes, con poses y expresiones además de clichés, exageradas.

Más que teatral, aquello se veía ridículo, y la historia tenía toda la pinta de una telenovela de las peores.

He tenido la suerte de que mis padres son muy selectivos con lo que ven y estoy acostumbrado a ver buenas películas. Cuando ponemos una que sólo por el principio uno huele que es mala, no aguanto ni diez minutos.

Mi madre me cuenta que en su infancia vio películas rusas, checas, húngaras, italianas, todas tan excelentes que no las ha podido olvidar y daría cualquier cosa por volver a verlas.

Me preocupa que lo poco bueno que parecíamos tener se está perdiendo. Y que los jóvenes de aquí, que ni siquiera disfrutan de las ventajas económicas y políticas de esos países, vean como modelo a imitar personajes como los de esa serie sudcoreana que tiene el “idiotizante” al máximo.

Todavía prefiero la TV cubana pero me asusta en lo que se está convirtiendo.

The post Prefiero la televisión cubana appeared first on Havana Times en español.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *