Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Tu opinión cuenta

Trabajadores de la Empresa de implementos agrícolas Héroes del 26 de Julio, de Holguín. Foto: Amauris Betancourt (Archivo)Desde el pasado 20 de junio toda Cuba, y en específico sus trabajadores, viven uno de los procesos más importantes de los últimos tiempos como antesala al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Este mes de septiembre resulta decisivo en las discusiones del Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo y Seguridad Social, que desarrolla el movimiento sindical hasta el venidero 15 de octubre en una tarea que da cumplimiento al acuerdo parlamentario adoptado en diciembre último.

El Código vigente data de 1985 y desde entonces siete de sus 14 capítulos han sufrido alguna modificación debido a las transformaciones económicas y sociales ocurridas en la mayor isla de las Antillas, de ahí la importancia de la discusión de este documento justo en el momento en que se realiza la actualización de la política económica y social del Partido y la Revolución cubana.

En estos instantes se somete a consulta el Anteproyecto de Ley de un nuevo Código de Trabajo en unas cinco mil asambleas de colectivos laborales de Holguín, con la particularidad de que por primera vez se incluyen organizados en núcleos sindicales los trabajadores no estatales, como un acto que suma y actualiza, al tiempo que echa a un lado cargas pesadas de la centralización, los esquemas de otrora y las inercias en la base, aspectos por los que resulta necesario que se realicen estas reuniones con la mayor profundidad y rigurosidad posible.

En la confección del referido Anteproyecto de Ley se tuvieron en cuenta los principios de la Constitución, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y las normas jurídicas dictadas con posterioridad a la vigencia del actual Código de Trabajo.

Pero,


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *