Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


EEUU dice trabajar “activamente” para que Cuba reabra sus consulados

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno estadounidense aseguró hoy que trabaja “activamente” con la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos para encontrar un banco en territorio norteamericano que le permita a la misión diplomática reabrir sus consulados, cerrados hasta nuevo aviso desde la víspera.

“El Departamento de Estado ha estado trabajando activamente con la Sección de Intereses cubana para identificar un nuevo banco que pueda proveer servicios a las misiones cubanas”, dijo a la agencia dpa un portavoz de la cancillería estadounidense bajo condición de anonimato.

“Nos gustaría ver que las misiones cubanas vuelvan a operar plenamente”, agregó.

El martes, la Sección de Intereses de Cuba en Washington había anunciado la suspensión de sus servicios consulares en todo Estados Unidos, así como actividades de su misión ante Naciones Unidas, por la imposibilidad de encontrar un nuevo banco, ya que el que venía utilizando dejó de trabajar con legaciones diplomáticas meses atrás.

La representación de la isla caribeña achacó las dificultades con que se encontró en este proceso a las “restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba”.

La diplomacia cubana advirtió de las “consecuencias negativas” de esta situación para cubanos, estadounidenses y los intercambios como los culturales, educacionales o religiosos que Estados Unidos permite y hasta promueve con la isla debido a que hasta nueva fecha no se expedirán visados ni otros documentos necesarios para viajar. Todo ello además justo antes de las Navidades, una de las fechas de mayor afluencia al país caribeño.

La representación diplomática cubana en Estados Unidos le recriminó en este sentido al Departamento de Estado no estar cumpliendo con su “obligación jurídica de garantizar el cumplimiento”de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la de las Consulares que establecen que las legaciones diplomáticas deben recibir “toda clase de facilidades” para ejercer sus funciones.

A ello, el portavoz del Departamento de Estado replicó que el gobierno estadounidense “intenta ayudar a misiones extranjeras que tienen problemas para encontrar servicios bancarios a la par que asegura la continuada seguridad del sistema financiero norteamericano, incluida una supervisión regulatoria apropiada”.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *