Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Hoy rompe la temporada beisbolero cubano

Por Ray Otero*

HAVANA TIMES — La 53 Serie Nacional arranca este domingo y poco antes del juego oficial inaugural, a celebrarse en el estadio Augusto C. Sandino desde las 2:00 pm con el duelo entre Matanzas y Villa Clara (el zurdo Yoanni Year por Matanazas y el estelar derecho Freddy Asiel Alvarez por Villa Clara), otros siete partidos se celebrarán por todo el país desde la 1:15 pm, con el más atractivo en el que sostengan los elencos de Industriales y Santiago de Cuba en el estadio Guiilermón Moncada de los últimos, en el bien llamado Clásico de Cuba.

Ver el calendario de la primera vuelta de la temporada 2013-2014

De izquierda a derecha Wilber Pérez, Yosvany Torres, Yoelkis Cruz, Jonder Martínez, Noelvis Entenza y Ariel Miranda, seis de los abridores de los choques de esta tarde.

De izquierda a derecha Wilber Pérez, Yosvany Torres, Yoelkis Cruz, Jonder Martínez, Noelvis Entenza y Ariel Miranda, seis de los abridores de los choques de esta tarde.

Veamos a simple vista los duelos que llenarán este día inaugural de Occidente a Oriente:

1:15 pm, Estadio Capitán San Luis, Isla de la Juventud @ Pinar del Río

IJV: El mentor Armando Johnson anunció al zurdo Wilber Pérez (13 SN, 88 G-86 P y 4.09 PCL de por vida en SN) para lanzar. Wilber está en su mejor momento en Cuba y espera ayuda del retornante en completa forma Michel Enríquez y de un elenco que tuvo a otro mundialista en Luis F. Rivera.

PRI: Solo la presencia del manager Alfonso Urquiola hace mejor a los Vegueros y el afamado mentor ha anunciado al derecho Yosvany Torres (9 SN, 56 G- 50 P y 3.82 PCL). Torres busca otra campaña como la de la 50 SN en donde llegó incluso a ser el MVP de la Postemporada tras el título de Pinar. Mucho se espera del inicialista William Saavedra este domingo.

HISTORICAMENTE RECORD ANTE RIVAL: IJV (69-96), PRI (96-69)

1:15 pm, Estadio 26 de Julio, Las Tunas @ Artemisa

LTU: El mentor debutante Angel Sosa ha anunciado al derecho Yoelkis Cruz (10 SN, 88 G-68 P y 4.48 PCL) para trabajar. Cruz busca liderar un cuerpo de pitcheo que no las tuvo todas consigo en la 52 SN. Los tuneros esperan mucho del retornante receptor Yosvany Alarcón y veremos como el elenco sobrevive por vez primera sin su eterno inicialista Joan C. Pedroso.

ART: Artemisa y su manager Dany Valdespino ponen todas sus esperanzas en su rotación de pitcheo, es por ello que el veterano derecho Jonder Martínez (17 SN, 127 G-118 P y 3.77 PCL) ha sido anunciado para abrir. Jonder ya posee dos títulos de Cuba con el logrado con VCL en la 52 SN, experiencia posee y la motivación parece regresar.

HISTORICAMENTE RECORD ANTE RIVAL: LTU (14-1), ART (1-14)

1:15 pm, Estadio Nelson Fernández, Cienfuegos @ Mayabeque

CFG: El director Iday Abreu trata de iniciar la campaña 2013-14 con el pie derecho y para ello lo hará con el derecho Noelvis Entenza (9 SN, 52 G-45 P y 4.13 PCL). Cienfuegos busca demostrar que sin J. D. Abreu, E. Arruebarruena, N. González, O. Arias y A. Ferrán, casi nada, puede aún ganar.

MAY: Rigoberto Madera regresa como manager del elenco y pone toda su confianza en el zurdo Ariel Miranda (6 SN, 17 G-21 P y 3.91 PCL) quien encabeza una rotación de futuro. Con dudas en su pitcheo la ofensiva de los Guerrero, Laza, Barcelán, Lavandera, Castillo y compañía debe hacerse sentir.

De izquierda a derecha Alberto Soto la O. Norge L. Ruíz, Vladimir García, Carlos O. González, Ismel Jiménez y Frank Navarro, otros seis abridores de los choques de esta tarde.

De izquierda a derecha Alberto Soto la O. Norge L. Ruíz, Vladimir García, Carlos O. González, Ismel Jiménez y Frank Navarro, otros seis abridores de los choques de esta tarde.

HISTORICAMENTE RECORD ANTE RIVAL: CFG (8-1), MAY (1-8)

De izquierda a derecha Alberto Soto la O. Norge L. Ruíz, Vladimir García, Carlos O. González, Ismel Jiménez y Frank Navarro, otros seis abridores de los choques de esta tarde.

1:15 pm, Estadio Cándido González, Granma @ Camagüey

GRM: Indalecio Alejandrez busca cambiar la imágen del elenco para poder quedar esta vez entre los 8 mejores de Cuba. De este modo el derecho Alberto Soto (8 SN, 46 G-56 P y 4.56 PCL) será su abridor esta tarde. Ofensiva sobra a los granmenses pero la incógnita es si el resto de su juego los acompañará todo el año.

CMG: El joven Luis Guevara trata de dar la sorpresa con un elenco también con juventud. Y para ello nadie mejor para iniciar la temporada que el derecho de 19 años Norge L. Ruíz (1 SN, 9 G-5 P y 1.98) quien fue el Novato del Año la pasada temporada y demostró que no necesita ni siquiera ofensiva a su favor para vencer. Mostrar que posee bateo para liderar un adecuado pitcheo es lo que hoy está en línea para los agramontinos.

HISTORICAMENTE RECORD ANTE RIVAL: GRM (95-91), CMG (91-95)

1:15 pm, Estadio Calixto García, Ciego de Avila @ Holguín

CAV: Roger Machado decidió seguir al mando de los Tigres y hoy manda al montículo a uno de los mejores lanzadores del país en el derecho Vladimir García (8 SN, 70 G-47 P y 2.70 PCL). Nuevamente la experiencia de los Charles, Borroto, Issac, Alfonso, Fiss, González junto a figuras nuevas, tratará de hacer a Ciego jugar como el elenco hizo durante el verano en Canadá.

HOL: Irochis Bartutis no es un nombre convencional, mucho menos para el béisbol, pero para el mentor de los holguineros eso no importa y concentrado está con su lanzador derecho Carlos O. González (4 SN, 19 G-23 P y 5.21) para el inicio de la temporada que no pudiera ser prometedor. Ofensiva y defensa tienen los Cachorros, pero si su principal abridor es González, mucho sufrirá el elenco en esta campaña.

De izquierda a derecha Ian Rendón y Danny Betancourt, los abridores por Industriales y Santiago de Cuba respectivamente para el Clásico de Cuba esta tarde.

De izquierda a derecha Ian Rendón y Danny Betancourt, los abridores por Industriales y Santiago de Cuba respectivamente para el Clásico de Cuba esta tarde.

De izquierda a derecha Ian Rendón y Danny Betancourt, los abridores por Industriales y Santiago de Cuba respectivamente para el Clásico de Cuba esta tarde.

HISTORICAMENTE RECORD ANTE RIVAL: CAV (104-81), HOL (81-104)

1:15 pm, Estadio Nguyen Van Troi, Sancti Spíritus @ Guantánamo

SSP: Yovany Aragón parece confiado de un SSP post-Gourriel y esto lo comenzaremos a ver desde hoy cuando el derecho Ismel Jiménez (9 SN, 107 G-42 P y 3.21) salga a lanzar. Ofensiva aún posee el elenco pero mucho dependerá de la forma en que su mejor hombre, Frederich Cepeda, muestre después de regresar de una seria lesión.

GTM: Los Indios de Jorge Prevot mandarán al montículo para la apertura de la temporada al derecho Frank Navarro (8 SN, 50 G-50 P y 4.64 PCL) que busca cambiar positivamente su récord de G/P en Cuba. Sin Cercé y Moreira todas las caras miran al regreso de Southerán, Duvergel y la segunda temporada del joven Ariel Benavides, Jr.

HISTORICAMENTE RECORD ANTE RIVAL: SSP (82-85), GTM (85-82)

1:15 pm, Estadio Guillermón Moncada, Industriales @ Santiago de Cuba

IND: Lázaro Vargas de La Habana a Miami y de ahí de regreso a La Habana, ahora busca repetir en la Postemporada y para ello el incio hoy ante sus archirivales de las Avispas es vital. El zurdo Ian Rendón (7 SN, 36 G y 32 P y 4.15 PCL) mucho debe demostrar para pasar por encima de los santiagueros hoy. Gran expectación por el debut de los Gourriel en un elenco que su propia afición los rechifló hasta el delirio en pasado reciente.

SCU: Luis D. Larduet busca revivir a las Avispas, sin miel pero con el regreso de hombres como Olivera, Navas y Bell. Para ello el ya revitalizado derecho Danny Betancourt (13 SN, 104 G-66 P y 3.78 PCL) subirá al montículo. Demostrar a su afición que el elenco puede avanzar a la Postemporada es una deuda y nada mejor para hacerlo que un inicio ante su eterno contendiente.

HISTORICAMENTE RECORD ANTE RIVAL: IND (83-75), SCU (75-83)
—–
(*) Ray Otero es columnista en Español y director del sitio www.baseballdecuba.com, y ejerce su labor junto al reconocido escritor norteamericano y columnista en Inglés, Peter C. Bjarkman y un colectivo de autores que incluye al escritor Fernando Rodríguez junto a los periodistas y columnistas Daniel de Malas, Jesús S. Valmaña, Ibrahín Sánchez y Yasel Porto.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *