Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Producción según necesidad

Producción según necesidad

La producción de hormigón asfáltico en Pinar del Río se incrementa en unas mil quinientas toneladas durante el 2013, para satisfacer la demanda de reparación de calles y avenidas.

Sin embargo, todavía no se alcanzan los volúmenes necesarios que podrían mejorar el estado actual de los viales en el territorio.

Innovaciones en marcha

Quien observa el funcionamiento de la planta de hormigón asfáltico La Guerrillera, del municipio de Pinar del Río, no imagina que estos equipos datan de 1948.

Las innovaciones de sus trabajadores son el principal pilar que sostiene esta industria, responsable en buena parte del mantenimiento de las vías de la provincia.

Si bien durante el 2013 se sobrecumple el plan de producción de asfalto frío y caliente, aun no se alcanza la plena capacidad de este equipamiento, que es de unas 200 a 250 toneladas semanales.

"Hasta ahora se han satisfecho los planes técnico-productivos, aunque conocemos los problemas que tienen los suministradores para abastecer de todo el material imprescindible", asegura Abundio Mederos Valdés, director de la planta.

"No obstante, estimamos cerrar el año con un crecimiento de los resultados, que ya están comprometidos con tareas puntuales en el municipio de San Luis", explica.

Las materias primas determinan

Para la producción de una tonelada de asfalto son empleados alrededor de 0.73 metros cúbicos de áridos, un suministro que por su inestabilidad influye en que se dejen de obtener unas nueve mil toneladas más de lo que actualmente se logra en la provincia.

Así, con cadenas de abastecimiento constantes podía crecerse de 18 mil 500 toneladas, lo que se espera al cierra de diciembre, hasta unas 27 mil toneladas, una cifra más en consonancia con el estado de los viales pinareños, que tanto requieren de nuevas inversiones.

Pese a esto y a que las brigadas cuentan con equipos con un alto coeficiente de explotación, afirma Ismael Flores Camejo, director de la Empresa Provincial de Mantenimiento Vial, se cumple con la pavimentación de unos 27 mil metros cuadrados y el bacheo de otros 190 mil metros cuadrados.

Asimismo, se logra lo previsto en la realización de caminos sociales, y el cuidado de las áreas verdes aledañas a las vías.

"Si gracias a los resultados del movimiento de innovadores y racionalizadores hoy se mantiene en funcionamiento la planta La Guerrillera, se hace imprescindible garantizar un surtido de materias primas acorde con la necesidad de producción" concluye el directivo.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *