Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Regresa a EEUU hombre que secuestró avión para ir a Cuba en 1984

Willima Potts in Havana, September 2013.

Willima Potts en , Septiembre 2013.  Foto: Yusimí Rodríguez

HAVANA TIMES (dpa) — William Potts, un norteamericano que hace casi 30 años secuestró un avión comercial y lo obligó a desviarse a , regresó hoy a Estados Unidos por “añoranza”, donde fue detenido de inmediato y se espera que sea juzgado por piratería aérea.

Potts, un ex veterano de las fuerzas aéreas que se consideraba un “revolucionario”, secuestró en marzo de 1984 un avión que volaba de Nueva York a Miami con 57 pasajeros a bordo y lo obligó a aterrizar en Cuba.

Según dijo en entrevistas los pasados años, creía que a su llegada a La Habana sería saludado como un revolucionario y recibiría entrenamiento militar para iniciar su propio levantamiento contra el gobierno estadounidense, pero en vez de ello fue detenido por agentes cubanos y condenado a 15 años de cárcel por piratería aérea, de los que cumplió 13.

En entrevista con la cadena CNN, cuyo corresponsal viajó con él en el vuelo que este miércoles lo llevó a Miami, Potts dijo que se decidió a regresar porque echaba de menos a su familia -las dos hijas que tuvo con una mujer cubana tras su liberación viven en Estados

Unidos- y manifestó su interés en “disculparse” ante la tripulación y pasajeros del avión que secuestró hace casi tres décadas, un acto que aseguró lamenta desde entonces.

“Ese acto terrorista me ha perseguido desde entonces”, dijo Potts, quien reconoció que no sabía a ciencia cierta qué le espera en Estados Unidos.

Nada más llegar al aeropuerto de Miami, Potts, que hoy tiene 56 años, fue detenido por agentes del FBI y, según reportes locales, se espera que sea presentado en las próximas horas o mañana ante un juez.

La duda está en si la justicia estadounidense aceptará como condena cumplida los años que Potts pasó en la cárcel en Cuba o si le realizará un nuevo juicio con sentencia completa al final.

Lea entrevista reciente de Havana Times con William Potts:

William Potts, el resultado de un proceso histórico (I)

William Potts, el resultado de un proceso histórico (II)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *