Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Suman más de 37 mil trabajadores no estatales en Holguín

Bar restaurante 1910, en la ciudad de Holguín, un negocio por cuenta propia. Foto: Amauris Betancourt (Archivo)Como resultado del proceso de actualización del modelo económico cubano hay 37 mil 030 trabajadores no estatales en Holguín, una de las provincias con mayor cantidad de personas acogidas a esa nueva modalidad de empleo.

Ellos se desempeñan en 188 actividades autorizadas por los órganos locales del Gobierno para ejercer por cuenta propia, pagan sus contribuciones al Estado y un número creciente se va sindicalizando de acuerdo al sector de la economía que corresponda.

Aunque en su mayoría los también llamados cuentapropistas proceden de centros, industrias y fábricas sometidos al reordenamiento laboral, muchos optaron libremente por esa variante de trabajo, de ahí que se les vea en los 14 municipios holguineros.

Las ocupaciones más comunes son las de elaboradores y expendedores de alimentos, pequeños comerciantes, transportistas de pasajeros como cocheros, bicitaxis y camiones; carretilleros con productos agrícolas, las de servicios personales y artesanales, entre otras muchas.

De esa amplia gama de trabajadores no estatales, muchos carretilleros y vendedores de especies y frutas se estacionan o circulan en sitios urbanos no autorizados; así sucede en los municipios de Rafael Freyre, Banes, Urbano Noris, Cueto, Mayarí, Sagua de Tánamo, Moa y Holguín.

A los Consejos de la Administración Municipales les preocupan los cuentrapropistas en parques, aceras, portales y áreas verdes por obstaculizar la circulación de personas o afear el ornato público.

La Económica y Social del Partido Comunista de y la Revolución estimula el fomento y la consolidación del trabajo por cuenta propia mediante nuevas regulaciones con esos objetivos.

En la Isla hay distintos tipos de propiedad desde la individual, representada por los cuentapropistas, hasta la colectiva en las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, estas últimas en fase de experimentación y desarrollo.

De tal modo, el Estado se concentra en las cuestiones básicas a partir de la prevalencia de la propiedad social sobre los fundamentales de producción, en tanto insiste para que la Empresa Estatal Socialista sea altamente eficiente y competitiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *