Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Comando por un 26 en El Turey

Cafeteria particular El Comando, Turey, Baracoa

“Me siento bastante contenta”, dice a esta reportera Yolanda Urgellés, tras interrogarla sobre el efecto de la noticia de que el acto municipal por el 26 Julio en Baracoa se desarrollará en un área cercana a su vivienda.

“Déjame decirte que yo era trabajadora de la Forestal y la siento todavía mi empresa, ahí pago mi sindicato, por lo que me hace feliz saber que una de sus unidades básicas es la escogida para tan importante conmemoración”.

Esta vecina del Turey, de rostro alegre y voz firme, inscrita en el sector no estatal, es propietaria del El Comando, término indicativo de acción que fue el escogido por esta cuentapropista para nombrar su cafetería, un lugar al que acuden muchas personas en esta época del año atraídas por sus tentadoras ofertas.

“Así llamaban a mi hermano y a mi padre –dice la entrevistada acerca del sugerente nombre del establecimiento-. Al morir mi papá quise rendirle honor bautizando con ese apelativo el punto de venta”, agrega con lágrimas en los ojos.

El diálogo anterior transcurrió en la sala de su casa. Antes, fui testigo de la agilidad y donaire con que la propietaria de El Comando respondía a los pedidos de los clientes sedientos de guarapo o deseosos de probar el apetitoso pan con picadillo o un simple turrón de coco.

Para Yolanda la satisfacción por su trabajo va más allá del ingreso económico que le reporta o el orgullo de sortear con éxito la competencia en el mercado, pues cuando se trata de acciones relevantes se convierte en portavoz de mensajes aleccionadores para sus coterráneos.

Así sucede con la próxima celebración municipal del 26 de Julio en El Turey: “Yo exhorto a todos los que vivimos aquí, y a los cuentapropistas en particular, a embellecer un poco más sus cafeterías, a mejorar la higiene; a trabajar porque trabajando se puede lograr todo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *