Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


La Guardia Costera de EEUU repatria a 71 balseros cubanos

US Coast Guard

US Coast Guard.  Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 71 cubanos que intentaron llegar en balsas a suelo norteamericano en cinco ocasiones durante la última semana, según informó hoy el organismo.

Las 71 personas fueron enviadas a Bahía de Cabañas en Cuba el martes. La operación fue consecuencia de “cinco intentos separados en el Estrecho de Florida de entrar a Estados Unidos ilegalmente en embarcaciones rústicas desde el 3 de julio”, señaló la Guardia Costera en un comunicado.

El primer intento se registró el 3 de julio cuando las autoridades avistaron una balsa con 13 personas al sur de Islamorada, Florida. Al día siguiente se detuvo a otros 35 migrantes en tres operaciones separadas, según las informaciones.

Por último, una aeronave detectó un día más tarde otra embarcación con 23 personas a bordo, añadió la Guardia Costera. Todos los inmigantes fueron repatriados desde Cayo Vizcaíno, agregó la Guardia Costera.

En virtud de la llamada ley “pies secos, pies mojados”, Estados Unidos repatria a todos los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”) intentando entrar de forma irregular al país. Sólo los que alcanzan a pisar suelo norteamericano (“pies secos”) pueden tramitar un permiso de residencia que se les concede después de un año y un día en virtud de la Ley de Ajuste Cubano estadounidense.

La Habana y Washington, que no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de medio siglo, han tenido varias crisis migratorias por los ciudadanos cubanos que intentan llegar ilegalemente a Estados Unidos, como durante la “ola de balseros” de 1994.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *