Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Polaroid reafirma la canción de autor en Cuba

Helson Hernandez

Polaroid

Polaroid

HAVANA TIMES — Juan Carlos Suárez y Miguel Díaz, directores del grupo Polaroid, y su productor musical, el respetado especialista Enrrique Carballea, nos comentan de un proyecto con una nueva visión creativa.“…no podemos perder la moral de la virtud de componer…”

HT: ¿Cómo se compone esta banda?

Miguel Díaz: Tres guitarras, un Chelo con un peso fuerte en este instrumento, que lo toca Carolina Rodríguez, quien hace voces también y arreglos, que han definido un sonido. Sumamos invitados de vez en cuando, que nos permiten llegar a otras músicas.

HT: ¿Polaroid en qué definición conceptual se ubica?

Juan Carlos: Nosotros somos fundamentalmente cantautores. Podemos llamarle a lo que hacemos “Canción de Amor Contemporánea”. Empezamos con un formato de batería, guitarra eléctrica, bajo, hasta que volvimos poco a poco a nuestras raíces troveras. En estos últimos años ha existido cierto anquilosamiento en la manera de hacer la canción en la trova, por eso hasta cierto punto hasta yo mismo tenía un cierto de temor de caer en ello, al cabo de dos años hemos determinado que somos cantautores, y lo defendemos con la guitarra.

HT: ¿Polaroid en correspondencia con la canción de autor cubana actual

Enrrique Carballea: Uno de los problemas que ha tenido la canción cubana en los últimos años es que se ha encerrado en el muro del dólar. El trovador nació en las calles, en los amigos, las descargas, en las Escuelas al Campo. Se perdieron muchas cosas, pues todo el mundo se encerró detrás del dinero, claro hay que ganar dinero, no estoy en contra de ello, pero creo que no podemos perder la moral de la virtud de componer.

Enrique Carbella

Enrique Carbella

Se habla de que hay crisis en la música cubana en algunos momentos del verso, que el ritmo está por encima de la maneta de pensar, que los instrumentistas son mejores que los conceptos del verbo. Al final hay mucha gente que esta componiendo, trabajando, y no sé conocen pero están por ahí.

Yo creo que justamente el núcleo de lo que ha pasado con Polaroid, es que ellos a partir de un hecho composicional, me recuerdan lo más hermoso de mi vida que fueron mis inicios, cuando vi a Santiago Feliú y Donato Poveda cantando en la sala de mi casa, salvando las distancias, me regresan esa . Polaroid tiene una armonía muy diferente, un sonido del siglo XXI, entonces eso es lo que estamos trabajando. Ellos tienen un don, y mi único sentido en esta vida, es gastar toda la que tengo en estos tiempos, para tratar de que ese don llegue a la gente, y la gente vuelva a enamorarse a las 3 de la mañana con sus canciones, como hicieron una vez con grandes autores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés…

HT: Provienen de otros medios.

MD: Sí, soy graduado de la escuela de Artes Plásticas San Alejandro. Empecé hacer canciones igual que casi todos los cantautores, y mi encuentro con mis compañeros lo reafirmó, pues creo en ese pedazo del destino.

JC: Yo soy el mayorcito del grupo, tengo 30 años, y Miguel está empezando una generación que yo estoy finalizando, aunque desde el punto de vista creativo no veo ninguna diferencia en ello. Me gradué de la Universidad, soy economista, sinceramente digo que tomé mis estudios superiores en esta etapa para hacer canciones, y para cantar en todos los espacios posibles, así me di cuenta de lo que de verdad quería.

HT: Los fantasmas del Trochak?

EC: Primero hay que decir que Trochak era un hotel que existía en , en calle calzada entre paseo y 2, esa ruina maravillosa que hoy existe en ese lugar. Tenemos un proyecto de CD DVD, y en vez de entrar a la cosa lógica de un estudio, queremos arrancar con el audiovisual, y ese será el lugar que pretendemos tomar como escenario para este proyecto discográfico. Ese fue un lugar tan bello, y con esta idea podremos devolverle algo de vida.

La idea es reconstruir visualmente una noche toda la arquitectura que ya no existe de este lugar, traer algunos fantasmas que pasaron por el lugar en su mejor época, como Maceo tomándose un café, o José Martí mirando desde un balcón. Es un lugar bastante complicado, pero esperamos conseguir los permisos para materializarlo. Y lo mejor de todo es que tenemos que hacerlo de la manera en que lo imaginamos nosotros, esa es la idea. Será un proyecto para ver el disco de otra manera en estos tiempos, para una banda que nace.

Polaroid

Polaroid

HT: ¿Sobre un Documental que está por estrenarse?

MD: Será un segundo proyecto para nosotros, un documental dirigido por X Alfonso, sobre la historia del Negro en la de nuestro país, y como figura principal la etnóloga Natalia Bolívar. En este trabajo compartimos su banda sonora, lo que resultó un disco también, donde 11 músicos hicimos nuestra interpretación sonora de varios cuadros de pintores muy reconocidos de la isla, que hacen referencia a la presencia de los negros.

HT: ¿Los traveling sin Wilburys?

JC: Este será otro gran proyecto de Polaroid, con este nombre vamos a formar varias bandas alternativas nocturnas en La Habana, para hacer versiones o covers de canciones de los alrededores de los años 70 con aquellas sonoridades. El nombre, en homenaje a los inolvidables integrantes de aquella banda maravillosa, Traveling Wilburys, con integrantes como Bob Dylan, Roy Orbison, George Harrison, Tom Petty, y tenemos para este proyecto a muchos músicos cubanos buenísimos que tomarán parte en esta idea.

HT:¿ Alguna reflexión acerca del Disco en el siglo XXI?

C: Yo creo que el disco murió, estamos en el entierro del disco, así como un día murió el casete, el acetato, y no hay sonido más cálido que ese, lo decimos todos aquellos que tenemos más de 60 años.

HT: ¿La obra de Polaroid para la música cubana?

EC: Es exactamente el momento donde están creadas todas las condiciones para que la canción cubana llegue al punto que se merece. En estos momentos, Polaroid vienen siendo unos globos maravillosos llenos de colores, que están muy cerca de alambres de púas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *