Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Promueven talleres de verano integración de proyectos comunitarios (+ Fotos)

origamis1: Con una exposición de lo aprendido por los alumnos, concluyó en esta ciudad la segunda edición de los cursos de verano impulsados por la Oficina Regional CIERIC-UNEAC (Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria y Unión de Escritores y Artistas de Cuba), que han sido todo un éxito gracias a la respuesta del público y la presencia de importantes proyectos comunitarios del país.

Niños, adolescentes y adultos pasaron cinco días memorables junto a los fieles amigos Mirna Figueredo y Josué López que volvieron con sus sorprendentes origamis (proyecto Universo de papel, Santiago de Cuba); la dulce Carmen Soto y sus muñecas con historias (proyecto Carsueños, Camagüey) y el creativo Pablo Muñoz (Fantasía color de la niñez, Guáimaro), quien en el reciclaje ha encontrado la juguetería más hermosa.origamis3

Completaron la delegación, el emprendedor José Luis Leyva (ModAzul, Puerto Padre), preocupado por los buenos modales y el mantenimiento de técnicas tradicionales de la costura y el tejido, y el talentoso Marcos Menéndez que otra vez vino a enseñar cómo hacer un dibujo animado.

La galería taller de escultura Rita Longa, sede del Callejón de la Ceiba, recibió la iniciativa que pretende quedarse como actividad anual de la Oficina, según refirió a 26 digital Yudith Vázquez Núñez, una de sus especialistas. “La intención es sumar cada año nuevos proyectos y ganar en la diversidad de los talleres”, concluyó.

Para Carmen, una mujer realmente incansable que se ha robado el corazón de todos, esta experiencia significa cumplir un eterno anhelo. “En cada encuentro nacional que tenemos los coordinadores de proyectos pedimos que se promuevan acciones como estas, porque así intercambiamos saberes, damos vida a la articulación y funcionamos como red.”

El esparcimiento sano es una de las mayores conquistas de los cursos, así lo demuestran, por ejemplo, los infantes matriculados en las clases de animación, que andan asombrados por lo fácil que es hacer un “muñe”, dicen que hasta cineastas no paran.

origamis5Y en un grado más íntimo tal vez, mucho ha ganado el Callejón de la Ceiba, pues algunos de los “profes” como Pablo y José Luis prometen volver a su sombra con regularidad para seguir impartiendo sus habilidades. “Eso nos fortalece como acción comunitaria y confirma la intención que siempre hemos tenido, de que nuestro proyecto nunca sea un lugar de despedidas, siempre de encuentro”, comentó Othoniel Morffis, su líder.

Los talleres de verano llegaron para quedarse, si alguien tenía dudas, ahora han quedado borradas. Su noble intención contó esta vez con el apoyo del PMA (Programa Mundial de Alimento), la Línea de Prevención de las ITS- VIH-Sida y la ACAA (Asociación Cubana de Artesanos Artistas).

origamis4

origamis2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *