Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Subjetividades conservadoras en diversos cambios en Cuba

Dmitri Prieto

Taxi colectivo.  Foto: Juan Suárez

Taxi colectivo en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Hace ya un montón de años, el dólar norteamericano, en aquel entonces equivalente y libremente cambiable al peso cubano convertible (CUC), estaba cotizado en 20 pesos Moneda Nacional (CUP).

Entonces, las monedas cubanas de 0.25 cuc (25 centavos de cuc), equivalían por simple aritmética a 5 pesos cubanos (cup) cada una. En correspondencia, las de 5 centavos cuc igualaban cada una a un peso cubano, y las de 10, a dos. Las de 50 centavos correspondían a 10 pesos Moneda Nacional exactos.

Con el tiempo, el CUC subió (o la Moneda Nacional bajó). Hoy, algunos taxistas particulares -los de Guanabo, por ejemplo- siguen la equivalencia 1 CUC=25 CUP, presumiblemente por la comodidad con los billetes. En esos carros, cuando uno paga con un billete de 50 MN, casi siempre te devuelven los 25 pesos restantes con un billete o una moneda de 1 cuc.

La Cadeca (Casa de cambio), sin embargo, compra el CUC en 24 pesos cubanos. Y muchos establecimientos particulares lo aceptan a 23 pesos (a veces ponen un cartel especificándolo).

Ayer fui a comprar un aguacate que costaba 8 pesos. No tenía Moneda Nacional encima, y lo pagué con un billete de 3 cuc. El vendedor no tenía pesos convertibles para devolver, y me devolvió 61 pesos cubanos, asumiendo el cambio a 23.

Si lo hubiese asumido a 25, el vuelto sería de 67 pesos.

En una aritmética no muy correcta, la diferencia de 6 pesos implica para mi bolsillo una situación equivalente a haber comprado el aguacate en 14 pesos. Si el precio promedio del aguacate mediano-grande (no estoy seguro de la estadística, pero asumámoslo, por favor) es de 10 pesos, por cuenta del cambio de cuc según la tasa menos ventajosa un aguacate barato (8 pesos) me salió caro (14).

La cosa se complica cuando se usan monedas fraccionarias.

Por alguna extraña razón, la moneda de 0.25 cuc a pesar de equivaler matemáticamente a 6 pesos cubanos bajo una tasa de 1 CUC=24 CUP, sigue representando para la mayoría de los negociantes particulares solamente 5 pesos cubanos. Ello significa que nunca darán vuelto contra esa “peseta fula” si el precio a cobrar es de 5 pesos.

Y si uno paga con una moneda de 50 centavos “fula” (cuc), el cobrador asume que sólo le entrega 10 pesos en moneda nacional.

De manera similar, se mantienen –muy conservadoramente- las equivalencias de 5 centavos cuc=1 peso, y 10 centavos equivaliendo a dos. Incluso, cuando uno da muchas de esas monedas, suficientes para a partir del “plusvalor” contenido en las mismas integrar una suma mayor.

Así, 20 monedas de 5 centavos no suelen equivaler a 23, 24 ó 25 pesos (=1 CUC), sino sólo a 20. Lo mismo con las de 10.

Con las de 25, sin embargo, es más fácil –cuando son 4- convencer a la contraparte que lo que se le está dando es un fula (=23, 24 ó 25 pesos, según el cambio).

Algo complicado, ¿verdad?

Cierto francés dijo que las mentalidades son conservadoras.
Yo digo que quien ríe último, ríe mejor.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *