Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Chile: Cámara de Diputados aprueba la reforma educacional

Redacción Pulsar

reforma-150x150HAVANA TIMES – La Cámara de Diputados de Chile aprobó en general la reforma educacional. Por 72 votos contra 43, la Cámara de Diputados aprobó el fin al lucro, copago y selección.

Previo al debate, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expuso los alcances del proyecto y recalcó que el gobierno cree en un sistema mixto.

“Chile necesita docentes que estén comprometidos con la vocación de educar”, dijo el ministro.

Ya en la votación, los parlamentarios rechazaron calificar el lucro en la educación como delito y, por ende, no sancionarlo con cárcel.

El diputado Fidel Espinoza (Partido Socialista) cuestionó el rechazo a la iniciativa.

“El Gobierno nos dio el apoyo para esta indicación y ahora miró para el techo. En el Congreso hay miedo, seguro porque hay diputados que tienen familiares con colegios que han lucrado”.

Junto a la reforma se aprobó la norma de la no discriminación arbitraria entre los estudiantes.

La norma establece que las ATE (Agencias de Asistencia Técnica Educativa) deben ser sociedades sin fines de lucro.

Camila Vallejo, diputada por el Partido Comunista, también se pronunció sobre la reciente aprobación de la reforma educacional.

“Se están alcanzando la gratuidad en el breve plazo”, dijo la diputada.

Además ,destacó la inyección de recursos al sector más vulnerable del país y la gratuidad en la educación.

“La educación tenía que ser entendida como un derecho y no una mercancía”, manifestó Vallejo, quién también es integrante de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Respecto a la tipificación del lucro como delito, destacó que insistirán en ese punto. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *