Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Cuba es, sin dudas, una potencia médica

medicos-cubanos-incremento-salarialHAVANA TIMES — La noticia me llegó desde Morón, en la provincia de Ciego de Ávila y me hizo pensar inmediatamente, lo que dice el título. Se trataba de un adolescente de 13 años, que mientras disfrutaba de las fiestas de carnavales en el pueblo de Cacahual, municipio de Ciro Redondo, cayó desde una altura de casi ocho metros al pavimento del parque de diversiones y sufrió un trauma craneoencefálico grave.

El niño fue llevado inconsciente al hospital Roberto Rodríguez de Morón, donde le diagnosticaron un trauma craneoencefálico grave, estallamiento traumático de la bóveda craneal, lesión axonal difusa grado IV, hemorragia subaracnoidea traumática y contusión pulmonar severa.

En el salón de operaciones se le realizó una compleja intervención quirúrgica que demoró cuatro horas y que se denomina craniectomía descompresiva.

Según declaró el médico, le fue eliminado el 50 por ciento del hueso del cráneo en su mitad anterior y se amplió la cavidad craneal para que el cerebro inflamado contara con mayor espacio y no sufriera los temidos fenómenos de hipertensión intracraneal, frecuentes en estos casos.

Le fue colocado un sistema de monitoreo continuo de la presión intracraneal para conocer el comportamiento de esta variable y otras como la perfusión cerebral y la hemodinamia en el cráneo.

La evolución del paciente fue favorable, y una tomografía axial computarizada evolutiva mostró que las estructuras neurológicas están en perfecto estado, por lo que recibió el alta médica.

La madre del muchacho declaró que no sabe cómo agradecer el interés y el amor recibidos en el hospital de Morón, no sólo de médicos y enfermeras, sino también del personal auxiliar.

El caso del niño de 13 años salvado en el hospital de Morón es sólo un ejemplo de las muchas vidas que salva el sistema de cubano, no sólo en , sino en más de 60 países donde presta colaboración.

Sin embargo, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba impide la obtención de numerosos equipos médicos, medicamentos y reactivos, que ayudarían a salvar más vidas de niños y adultos.

Es totalmente incomprensible para mí cómo es posible que un país pueda negar a otro la adquisición de esos insumos médicos para salvar vidas, especialmente de niños. Son medidas inhumanas que sólo pueden ser concebidas por mentes enfermas de odio fascista.

Sin embargo, Cuba hace grandes esfuerzos para salvar vidas, y con el cuidado y el amor que ponen al servicio del pueblo, médicos bien preparados, se logran hazañas como la descrita al principio de este comentario.

Recientemente estuvo en LaHabana David Nabarro, enviado especial del Secretario General de la para el tema del ébola, quien declaró: “Cuba ha enviado al África Occidental 255 trabajadores de la salud para combatir el brote de ébola, cifra que supera lo aportado por la Federación de la Cruz Roja, la organización Médicos sin Fronteras, Estados Unidos y China”.

Al leer un mensaje de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, Nabarro dijo que el envío de miles de especialistas a más de 39 países de África y a otras naciones en los últimos años, demuestra la solidaridad de Cuba en la esfera de la salud. Y yo agregaría: demuestra también, sin lugar a dudas, que Cuba es una potencia médica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *