Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


El embargo a Cuba divide a candidatos a gobernar Florida

El candidato demócrata Charlie Crist. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – El embargo a Cuba es uno de los puntos que separan a los candidatos republicano y demócrata a gobernar el estado de Florida.

“Entiendo que hay un gobierno terrible en Cuba, pero tristemente el embargo no ha funcionado”, dijo hoy el candidato demócrata Charlie Crist en el primer debate de la campaña, emitido en español por la cadena Telemundo.

Su oponente y actual gobernador, el republicano Rick Scott, se mostró a favor: “Creo en el embargo y aquí está el porqué: los hermanos Castro son terroristas”.

“La definición de locura es hacer algo una y otra vez esperando un resultado diferente”, dijo Crist. “Los hermanos Castro aún siguen allí y eso es un tragedia. El pueblo (de Cuba) sufre, los disidentes sufren y creo que es obvio que hacer un cambio y tener una política diferente, no una que apoye a los hermanos Castro, claro está, sino una que apoye al pueblo de Cuba sería el mejor camino”, pidió el demócrata.

El republicano replicó. “No hay democracia en Cuba. Hay violaciones de derechos humanos. Las personas que están en el terreno, las Damas de Blanco, (el disidente Jorge Luis García Pérez) Antúnez, dicen que debemos mantener el embargo. Debemos mantener el embargo para que todo el mundo sepa que Cuba no es una democracia. Cuba es un estado terrorista”, dijo Scott.

El gobierno del presidente demócrata Barack Obama mantiene a la isla en la lista de países terroristas.

Scott y Crist son los principales candidatos para gobernar Florida, el cuarto estado más poblado de Estados Unidos, en las elecciones del 4 de noviembre.

Tras el triunfo de la revolución de 1959 y la posterior expropiación de empresas estadounidenses, Washington impuso a La Habana un duro embargo económico y comercial que mantiene hasta ahora, pese a que cada vez hay más voces que piden levantarlo porque sólo hace daño a la población. La decisión, sin embargo, no compete a los gobernadores, sino al gobierno federal.

“Lo que los hermanos Castro están haciendo ahora en Venezuela es llevar el problema de Cuba a Venezuela”, señaló Scott. “Están apoyando al régimen de (Nicolás) Maduro y vemos cómo los opositores pacíficos que protestan están siendo asesinados, arrestados en Venezuela”, añadió.

La posición de Crist llama la atención en Florida, lugar de residencia de buena parte del exilio cubano en Estados Unidos, tradicionalmente duro con el gobierno de los hermanos Castro.

Una encuesta de Latino Decisions publicada hoy refleja que el 53 por ciento del voto latino se decanta por Crist, que ya fue gobernador por el Partido Republicano, por un 29 por ciento que apoya a Scott. Se estima que un 14 por ciento del electorado de Florida es latino.

Ya en las elecciones presidenciales de 2012, Florida, importante “estado-bisagra”, se decantó a favor del demócrata Obama, que en 2009 suavizó la política de viajes a la isla pese al embargo. Obama se impuso hace dos años entre el electorado hispano por 58-40, según Latino Decisions.

La población de origen cubano en Florida, tradicionalmente aliada con los republicanos por su mayor dureza contra el gobierno de la isla, ha ido perdiendo peso respecto a otros colectivos hispanos.

Esta semana, #CubaNow, una organización liderada por jóvenes cubano-estadounidenses, pidió acabar con la política de línea dura y proteger el derecho a viajar a la isla y ayudar a los familiares que viven en Cuba con el lanzamiento de un anuncio televisivo en español.

Los sondeos reflejan una situación de empate entre Scott y Crist de cara a las elecciones del 4 de noviembre.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *