Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


La ONU rechaza otra vez con gran mayoría el embargo a Cuba

Naciones Unidas.  Foto: elportaldemedoza.com

Naciones Unidas. Foto: elportaldemedoza.com

HAVANA TIMES (dpa) – La Asamblea General de la condenó hoy por vigésimo tercera vez y con una gran mayoría el embargo comercial y económico que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo.

Un total de 188 de 193 países votaron contra las restricciones que el gobierno de Washington impuso de forma casi total en 1962 a , tras el triunfo de la revolución de unos años antes.

Tres naciones (Micronesia, Palau y las Islas Marshall) se abstuvieron, mientras a favor se manifestaron sólo Estados Unidos e Israel.

“Son ya el 77 por ciento de los cubanos los que nacieron bajo estas circunstancias” dijo ante el pleno el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, al pedir el apoyo para una resolución de condena al embargo. “Invitamos al gobierno de los Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas”.

Naciones Unidas ha condenado en más de 20 ocasiones las medidas conocidas como el “bloqueo” en Cuba. Cada vez más países rechazan las restricciones a las que consideran contraproducentes para conseguir más libertades civiles en la isla, gobernada desde 1959 por un régimen socialista de partido único.

Varias de las delegaciones apuntaron hoy también en el pleno a la cooperación cubana a nivel , por ejemplo en la lucha contra el ébola en África occidental. La Habana ha enviado a más de
250 médicos y sanitarios en las últimas semanas a los países afectados.

En su intervención ante la cámara, el embajador estadounidense, Ronald Godard, señaló que ese apoyo no es excusa para “el trato que el régimen (cubano) da a su propia gente”.

También en Estados Unidos han crecido en los últimos tiempos las críticas al embargo. El influyente diario “The New York Times” pidió en las últimas semanas directamente en un editorial el fin del bloqueo y apuntó en otro texto a cambios del exilio cubano.

El electorado de origen cubano en Florida, un estado que puede ser clave en las presidenciales, apoyaba en el pasado tradicionalmente posiciones duras frente al gobierno de los Castro.

dpa dgm/ris mag

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *