Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Muere por paludismo un cooperante cubano en la zona de ébola

Foto: articulos.sld.cu

Foto: articulos.sld.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas informaron hoy de la muerte de un cooperante que viajó con sus brigadas médicas para luchar contra el ébola en África occidental, aunque señalaron que la víctima no contrajo esa enfermedad, sino el paludismo.

El Ministerio de Salud Pública cubano especificó expresamente que el colaborador fallecido, un economista de 60 años, no se contagió de ébola, ante el temor generalizado a esa enfermedad.

Cuba ha enviado en las últimas semanas a más de 250 cooperantes médicos a África occidental.

“Por sus funciones de económico en la brigada, (la víctima) nunca estuvo en contacto con centros de tratamiento de ébola ni con enfermos, no obstante se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de ébola que resultaron negativas”, subrayó el ministerio en un comunicado publicado en el diario “”.

Cuba se ha puesto a la cabeza de la ayuda contra el ébola al enviar brigadas médicas a los tres países más efectados por la enfermedad.

La isla envió a comienzos de octubre a un primer grupo de 165 médicos y sanitarios a Sierra Leona, y despidió la semana pasada a otras dos brigadas de 49 y 34 cooperantes que viajaron a Liberia y Guinea, respectivamente.

En este último país africano estaba desde comienzos de mes una avanzada de cooperantes cubanos que preparaba el terreno para la llegada de los médicos, en la que trabajaba la víctima de paludismo. Guinea es el país en que se originó aparentemente el actual brote de ébola.

Cuba tiene una experiencia de décadas enviado misiones de ayuda humanitaria médica a países africanos. La pequeña isla caribeña ha anunciado que ayudará con más de 400 colaboradores en la lucha contra el ébola.

La epidemia, el peor brote de la enfermedad de la historia, ha matado a casi 5.000 personas y ha contagiado a más de 10.000, según cifras actuales de la Organización Mundial de la Salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *