Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Noticias en breve: Democracy Now 10/10

The old Bacardi building in Havana.  Foto: Elio Delgado Valdés

The old Bacardi building in Havana. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el  viernes 10 de octubre  de 2014.

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi ganan Premio Nobel de la Paz

La activista por la educación paquistaní Malala Yousafzai y el activista por los derechos infantiles indio Kailash Satyarthi han ganado conjuntamente el Premio Nobel de la Paz. El presidente del Comité Nobel, Thorbjørn Jagland, hizo el anuncio esta mañana.

Thorbjørn Jagland expresó: “Señoras y señores, buenos días. El Comité Nobel noruego ha decidido que el Premio Nobel de la Paz para 2014 se conceda a Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai, por su lucha contra la opresión de jóvenes y niños, y el derecho de los niños a la educación. Los niños deben ir a la escuela, no ser explotados económicamente”.

A los 17 años Malala Yousafzai es la persona más joven en ganar un Premio Nobel. En 2012 recibió un disparo en la cabeza por un talibán armado que abordó su autobús escolar. Sobrevivió y continuó haciendo campaña por el derecho a ir a la escuela de las niñas. Kailash Satyarthi, de 60 años, ha sido líder durante décadas del movimiento internacional contra la esclavitud infantil y la explotación de los niños trabajadores. En un comunicado, el Comité Nobel dijo que “considera que es un punto importante para un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, unirse en una lucha común por la educación y contra el extremismo.”

Líderes de África Occidental solicitan ayuda para combatir el ébola

Los líderes de los países de África Occidental asolados por un brote de ébola han solicitado más ayuda internacional. En declaraciones por videoconferencia en una reunión del Banco Mundial, el Presidente de Sierra Leona Ernest Bai Koroma dijo que se necesitaba ayuda en el lugar, no solo en palabras.

Ernest Bai Koroma declaró: “Las últimas semanas han sido de enormes preocupaciones y compromisos para combatir el brote. Sin embargo, la respuesta internacional general hasta este momento ha sido más lenta que la velocidad de transmisión de la enfermedad”.

Liberia ha pospuesto las elecciones al Senado de la próxima semana por los temores de que pudieran contribuir a la propagación del virus, y un cuarto médico ha muerto de ébola allí. Cien Infantes de Marina estadounidenses han llegado a Liberia, llevando el total de tropas en esa nación africana a 300.

Militantes del Estado Islámico continúan ofensiva en Kobane pese a los ataques lideradas por Estados Unidos

Los aviones de guerra dirigidos por Estados Unidos han reforzado su ataque contra los militantes del Estado Islámico cerca de la ciudad fronteriza siria de Kobane. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informa que los militantes han estado atacando un cruce de frontera con Turquía. Si Kobane cae, ISIS controlará más de la mitad de la frontera entre Siria y Turquía.

Yemen: 47 muertos en explosión dirigida a chiíes Houthi

En Yemen murieron al menos 47 personas el jueves cuando un atacante suicida con bomba se dirigió a los miembros del grupo rebelde chií Houthi que estaban reunidos para una manifestación en la capital Sanaa. Ha sido la explosión más letal en golpear la ciudad en más de dos años.

República Centroafricana vive la peor situación de violencia en meses

República Centroafricana vive su peor ola de violencia en meses. El país se enfrenta a una crisis desde el año pasado, cuando los rebeldes musulmanes Seleka tomaron el poder, lo que provocó una reacción violenta de las milicias cristianas. En los últimos días, al menos nueve personas han muerto, entre ellas un miembro paquistaní de la fuerza de paz de la ONU.

Hong Kong: realizan nueva manifestación después de que el gobierno cancelara el diálogo

Los manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong se congregan para una gran manifestación después de que el gobierno cancelara el diálogo previsto para hoy. Las protestas se habían reducido después de que decenas de miles de personas tomaran las calles para exigir elecciones libres en 2017.

Ley de identificación de votantes de Wisconsin y Texas bloqueada por los tribunales

En una doble victoria para los derechos de voto en Estados Unidos, las leyes de identificación de votantes han sido bloqueadas en Wisconsin y Texas menos de un mes previo a las elecciones de noviembre. En el caso de Wisconsin, la Corte Suprema otorgó una apelación de emergencia para evitar que el estado implemente su ley de identificación de votantes. Se estima que unos 300.000 votantes de Wisconsin carecen de identificación adecuada. Por otra parte, en Texas, un juez federal anuló la ley de identificación de votantes de ese estado, afirmando que era un “impuesto per cápita inconstitucional” que discriminaba a los votantes de color. El procurador general de Texas, Greg Abbott, que es candidato a gobernador, ha dicho que va a apelar. Esta semana, un estudio del Congreso no partidista halló que los estados que implementaron leyes similares registraron una caída en la cantidad de votantes que alejó de manera desproporcionada a los jóvenes y los afroestadounidenses de las urnas.

Continúan las manifestaciones por tiroteo de la policía cerca de Ferguson previo a un fin de semana de medidas de protesta

En la zona de Shaw, en St. Louis, Missouri, continuaron por segunda noche consecutiva las manifestaciones por los mortales disparos efectuados por la policía contra un joven afroestadounidense de dieciocho años de edad. La policía asegura que Vonderrit Myers les disparó, sin embargo, los familiares de Myers afirman que éste sostenía un sándwich que la policía confundió con un arma. El agente efectuó diecisiete disparos, de los cuales siete u ocho impactaron en Myers. La nueva ola de manifestaciones tiene lugar previo a un fin de semana de acción a desarrollarse en la zona de Ferguson por el asesinato de Michael Brown a manos de la policía hace dos meses. Está previsto que personas de todo el país lleguen a Ferguson para exigir que se haga justicia y que se ponga fin a la violencia policial.

Capo del narcotráfico arrestado en México; hallan más fosas comunes cerca de Iguala

Las autoridades mexicanas han arrestado a Vicente Carrillo, jefe del Cartel Juárez, pocos días después del arresto de otro capo del narcotráfico, Héctor Beltrán Leyva. Los arrestos tuvieron lugar al tiempo que México enfrenta manifestaciones por la desaparición de 43 estudiantes en las cercanías de Iguala, en el estado de Guerrero. Se acusa a la policía de emboscar a los estudiantes, matar a seis personas y entregar a los sobrevivientes a una organización de narcotraficantes vinculada al alcalde de la ciudad, que se dio a la fuga tras los incidentes. El jueves, el Fiscal General de México Jesús Murillo anunció el hallazgo de otras cuatro fosas comunes.

Jesús Murillo declaró: “Hay cuatro nuevos detenidos cuya identificación está conformándose, por eso todavía no les doy los nombres, pero la relevancia de estas detenciones radica en que nos llevaron a un lugar en donde encontramos cuatro fosas en donde a decir de estos detenidos, a decir de ellos, fueron ahí también depositados los restos de estudiantes asesinados”.

Esta semana, se llevaron a cabo manifestaciones por la desaparición de los estudiantes a lo largo y ancho de México y del mundo. Los manifestantes continúan exigiendo la liberación con vida de los estudiantes.

Niegan funeral de Estado a ex dictador de Haití “Baby Doc” tras manifestaciones

Según se informó, el ex dictador de Haití Jean-Claude Duvalier, conocido como “Baby Doc”, no recibirá un funeral de Estado. Duvalier falleció el pasado sábado, pocos meses después de que un tribunal de Haití determinara que podía ser juzgado por crímenes contra la humanidad. Su mandato en Haiti, que se extendió entre 1971 y 1986, estuvo marcado por el encarcelamiento, la tortura y la muerte de periodistas y presos políticos. El representante legal de Duvalier sostuvo que el gobierno de Haití revirtió su decisión de otorgar a Duvalier un funeral de Estado tras las manifestaciones llevadas a cabo.

Estonia legaliza la unión homosexual convirtiéndose en el primer ex estado de la Unión Soviética en hacerlo

Estonia ha legalizado las uniones homosexuales, convirtiéndose así en el primer estado soviético que lo hace. Una ley aprobada por el parlamento otorga a las parejas unidas civilmente derechos similares a los que confiere el matrimonio.

Director ejecutivo de Microsoft sugiere que las mujeres no deberían solicitar aumentos de sueldo

El director de Microsoft ha provocado polémicas al sugerir que las mujeres no deberían pedir aumentos de sueldo. En declaraciones realizadas durante una reunión de mujeres en el ámbito de la informática, Satya Nadella respondió a una consulta respecto a qué aconsejaría a una mujer que se sintiera incómoda al solicitar un aumento de sueldo.

Satya Nadella expresó: “En realidad no se trata de solicitar un aumento sino de saber y tener fe en que, de hecho, el sistema nos dará los aumentos adecuados durante nuestra carrera. Y francamente creo que podría ser una de las súper cualidades adicionales que poseen las mujeres que no piden aumentos. Porque eso es buen karma, esa actitud volverá. Porque alguien se dará cuenta de que ese es el tipo de persona en que queremos confiar”.

Tras las quejas suscitadas por sus comentarios, Nadella publicó en Twitter que se había “expresado mal”. Las mujeres representan el 17% del personal técnico, de ingeniería y gerencia de Microsoft, aproximadamente lo mismo que en otras grandes compañías tecnológicas. Nadella percibe aproximadamente 18 millones de dólares al año como director ejecutivo.

Wells Fargo alcanza acuerdo en demandas por haber negado préstamos inmobiliarios a madres recientes

Wells Fargo acordó pagar cinco millones de dólares para resolver litigios por discriminación contra mujeres embarazadas o que recientemente habían sido madres. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos afirma que la compañía negó préstamos inmobiliarios a mujeres que habían sido madres recientemente o las obligó a renunciar a su licencia por maternidad y retornar al trabajo antes del otorgamiento del préstamo. El acuerdo representa una ínfima fracción de los ingresos netos de Wells Fargo, que sólo tomando en cuenta el pasado trimestre fueron de 5.700 millones de dólares.

Nueva York: Trabajadores de limpieza de aviones hacen paro por falta de seguridad

Trabajadores que efectúan la limpieza de aviones en el aeropuerto La Guardia de Nueva York acordaron retornar a sus puestos de trabajo tras una semana de huelga por falta de seguridad en su trabajo. Los trabajadores, empleados de una contratista de Delta Air Lines, afirman que se les han entregado protecciones inadecuadas contra heces, vómitos y otros fluidos corporales, preocupación que se incrementó a causa del temor generado por el virus del ébola.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *