Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Noticias en breve: Democracy Now 23/10

Prado y San Lazaro, La Habana.  Foto: Juan Suárez

Prado y San Lazaro, . Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 23 de octubre de 2014.

Dos muertos en ataque al Monumento de Guerra y al Parlamento canadienses

La capital canadiense de Ottawa entró en alerta el miércoles, luego de que una persona abriera fuego en el Monumento Nacional de Guerra. El hombre armado disparó y mató al cabo Nathan Cirillo, quien custodiaba la tumba del soldado desconocido. Acto seguido ingresó al Parlamento cercano, donde le dispararon letalmente. El hombre fue identificado como Michael Zehaf-Bibeau, un converso al Islam con antecedentes de delitos relacionados a las drogas y robos. El ataque se produjo dos días después de que un hombre identificado como un musulmán converso “radicalizado” embistiera con su coche a dos soldados canadienses, matando a uno de ellos. Los incidentes han provocado temores de represalias por la unión de Canadá a la guerra liderada por Estados Unidos contra los militantes del Estado Islámico militan en Irak y Siria. El Primer Ministro canadiense Stephen Harper se dirigió a la población.

Harper expresó: “Canadá nunca se dejará intimidar. De hecho, esto nos llevará a fortalecer nuestra determinación y redoblar nuestros esfuerzos y los de nuestras agencias de seguridad nacional para tomar todas las medidas necesarias para identificar y contrarrestar las amenazas y mantener a Canadá segura aquí, así como nos llevará a fortalecer nuestra determinación y redoblar nuestros esfuerzos para trabajar con nuestros aliados en todo el y luchar contra las organizaciones terroristas que tratan brutalmente a otros países con la esperanza de conducir su salvajismo a nuestras costas”.

Informe: Ataques aéreos estadounidenses en Siria mataron 32 civiles

Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos han matado a más de 500 personas en Siria desde que comenzaran hace un mes. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la mayoría de los muertos eran combatientes del Estado Islámico y 32 de ellos eran civiles, entre los que había seis niños.

Pentágono confirma que el Estado Islámico se apropió de cargamento de armas estadounidense

El Pentágono ha confirmado que los militantes del Estado Islámico se apropiaron de uno de los cargamentos de armas que fue arrojado desde el aire para las fuerzas kurdas. El paquete tenía armas pequeñas y granadas de mano. El Pentágono afirma que el viento hizo que se desplazara fuera de curso.

Cuatro operativos de Blackwater hallados culpables por masacre de Nisoor

Un jurado federal emitió veredictos de culpabilidad contra cuatro agentes de Blackwater involucrados en la masacre de diecisiete civiles iraquíes en la plaza Nisoor de Bagdad, en el año 2007. Nicholas Slatten fue declarado culpable de asesinato en primer grado, mientras que otros tres guardias fueron declarados culpables de homicidio voluntario.

OMS: La cifra real de muertes por ébola podría ser de 15.000 personas

El brote sin precedentes de ébola ha causado oficialmente la muerte de casi 4.900 personas, pero la cantidad de muertos podría en realidad triplicar esa cifra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que hay una gran cantidad de casos que no se están contabilizando en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

OMS: Un millón y medio de personas murieron de tuberculosis en 2013

La Organización Mundial de la Salud también ha publicado nuevos datos sobre una enfermedad que mata a más personas por año que el ébola. Nueve millones de personas contrajeron tuberculosis el pasado año y un millón y medio de ellas fallecieron, a pesar de que la enfermedad es curable. Cerca del 3,5% de los casos fueron resistentes a los medicamentos.

México: Cientos de miles protestan por la desaparición de los estudiantes, en la que está implicado el alcalde de Iguala

Las autoridades mexicanas dictaminaron la detención del alcalde prófugo de Iguala y de su esposa, acusándolos de ordenar el ataque policial del mes pasado sobre estudiantes de una universidad de profesores rurales. Seis personas murieron inicialmente en los ataques, mientras que 43 estudiantes permanecen desaparecidos desde hace cerca de un mes. El miércoles, los manifestantes prendieron fuego a la alcaldía de Iguala, mientras decenas de miles se reunieron en la Ciudad de México, incluyendo a los compañeros de los estudiantes que fueron atacados.

Diego, estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, dijo: “Quien es el mayor culpable aquí por la masacre extrajudicial de los camaradas caídos el 26 de septiembre y de las desapariciones forzadas de nuestros camaradas es el Presidente Enrique Peña Nieto, porque él debió garantizar la seguridad de la mexicana”.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos viajaron a la Ciudad de México para asistir a la protesta.

Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz (uno de los estudiantes desaparecidos), dijo: “No entiendo qué fue lo que pasó con las autoridades, por qué matan a estudiantes que están empezando a construir sus vidas, tener una vida y una carrera digna y trabajo”.

Intruso que saltó la cerca de la Casa Blanca fue rápidamente aprehendido

La Casa Blanca fue cerrada temporalmente el miércoles, cuando un hombre saltó sobre la cerca. A diferencia del incidente del mes pasado, en el que un intruso corrió a través de la Sala Este, el hombre estaba desarmado y fue rápidamente detenido.

Departamento de Justicia critica filtración “selectiva” de información en el caso de Michael Brown

El Departamento de Justicia criticó la filtración “selectiva” de información sobre el tiroteo efectuado por la policía hacia Michael Brown en Ferguson, Missouri. En una declaración, el departamento dijo que “parece haber un inapropiado esfuerzo para influenciar a la opinión pública en este caso”. La declaración se produjo luego de que el St.Louis Post-Dispatch publicara el informe oficial de la autopsia de Brown, que mostraría que fue baleado en la mano a corta distancia. Ello podría sustentar la declaración del oficial Darren Wilson de que Brown luchó por el arma dentro del vehículo policial, pero no explica por qué Wilson luego siguió disparando, ocasionándole la muerte.

Estados Unidos: se lleva a cabo protesta “O22” contra la brutalidad policial en más de 80 ciudades

El miércoles se llevaron a cabo protestas contra la brutalidad policial en Ferguson, Missouri, y en más de 80 otras ciudades de todo Estados Unidos. Residentes de Nueva York se unieron al “Día nacional de protesta para detener la brutalidad policial, la represión y la criminalización de una generación”.

Danette Chavis dijo: “Mi nombre es Danette Chavis. Soy la madre de Gregory Chavis, quien perdió la vida a manos de policía de Nueva York en octubre de 2004. Estoy convencida de que nada va a cambiar en relación con este tema hasta que se llegue a los más altos niveles en el gobierno. Necesitamos una acción a nivel nacional. Necesitamos que el Fiscal General del Departamento de Justicia de Estados Unidos enfrente el problema de la brutalidad policial de una vez por todas. Están siendo asesinadas miles de personas cuyos casos no conocemos en absoluto, porque no tienen la capacidad de mostrar la tragedia que atraviesan en los medios de comunicación”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *