Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Noticias en breve: Democracy Now 24/10

AlmacenHAVANA TIMES – Presentamos las en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 24 de octubre de 2014.

Nueva York y Mali reportan primeros casos de ébola

La ciudad de Nueva York tuvo su primer caso de ébola. El análisis del Dr. Craig Spencer dio positivo para el virus tras retornar de Guinea la pasada semana, donde estuvo tratando a pacientes de ébola con la organización Médicos sin Fronteras. El alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio declaró que Spencer está en cuarentena en el hospital Bellevue de Manhattan.

Bill de Blasio expresó: “El paciente en cuestión es un médico que trabajó con pacientes de ébola en África Occidental y cuando mostró síntomas fue trasladado a Bellevue por trabajadores de la salud de emergencia capacitados especialmente, que siguieron todos los protocolos de . El paciente se encuentra en cuarentena. El departamento de salud tiene un equipo de investigadores de la enfermedad que han estado localizando a todos los contactos de los pacientes y estamos preparados para poner los contactos en cuarentena si fuera necesario”.

También Malí, país de África Occidental, reportó su primer caso de ébola el jueves. La paciente es una niña de dos años que fue trasladada desde la vecina Guinea. Su padre murió de ébola.

Unión Africana promete 1.600 trabajadores de la salud más para combatir el ébola

Los países africanos se están comprometiendo a redoblar su respuesta ante el brote de ébola, que oficialmente ha causado 5.000 muertes en África Occidental, aunque es probable que la cifra real sea mucho más alta. La Unión Africana afirma que los estados miembro han prometido desplegar más de 1.600 trabajadores de la salud.

Canadá extenderá poderes de vigilancia y detención después del tiroteo

Canadá declaró que va a acelerar la extensión de los poderes de vigilancia y detención para las autoridades tras un tiroteo en la capital, Ottawa. El Primer Ministro Steven Harper habó ante la Cámara de los Comunes al día siguiente de que un hombre armado matara a un soldado y abriera fuego dentro del Parlamento.

Harper enunció: “La semana pasada nuestro gobierno propuso enmiendas a la legislación bajo la cual opera la inteligencia canadiense, el Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad. Y como el señor Presidente [de la Cámara] ya sabe, en las recientes semanas estuve afirmando que nuestras leyes y poderes policiales necesitaban ser fortalecidas en el área de vigilancia, detención y arresto. Necesitan ser bastante fortalecidas y le aseguro, señor Presidente, que el trabajo que ya está encaminado será acelerado”.

El sospechoso del tiroteo, Michael Zehaf-Bibeau, recibió un disparo letal dentro del Parlamento por parte del sargento de armas. La policía afirma que no estaba en la lista de vigilancia de 90 viajeros de alto riesgo. Había solicitado un pasaporte y estaba siendo sujeto a una “investigación ampliada” por su solicitud, lo cual según la policía podría haber “figurado de forma preponderante” en sus motivos. La policía también está investigando cómo obtuvo el arma a pesar de sus antecedentes penales y afirma que no hallaron conexión entre el ataque del miércoles y otro, ocurrido dos días antes, donde un hombre embistió con su coche a dos soldados, provocando la muerte de uno de ellos.

Estados Unidos se encuentra en “coordinación muy estrecha” con Canadá tras los ataques

El jueves, el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que el gobierno de Barack Obama está trabajando estrechamente con Canadá tras los ataques.

Earnest declaró: “El Presidente Obama ofreció ayer a Canadá cualquier asistencia que sea necesaria para responder a estos ataques, y nuestros respectivos equipos de seguridad nacional tienen una coordinación muy estrecha, hoy también. Como declaró el Presidente ayer, cuando se trata de lidiar con la actividad terrorista está claro que Canadá y Estados Unidos tienen que estar totalmente sincronizados. Lo hemos hecho en el pasado y lo seguiremos haciendo en el futuro”.

El tiroteo en Canadá se produjo un día después de que seis aviones de combate canadienses se unieran a la guerra liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak.

ISIS se apropia de población iraquí; la ofensiva de fuerzas iraquíes podría tomar meses

Los militantes del Estado Islámico han tomado control de una población de la provincia occidental iraquí de Ámbar tras superar la resistencia de los miembros de la tribu Albu Nimr. El grupo militante también ha reforzado su ataque contra las minorías yazidí en el norte de Irak, matando aparentemente a un comandante yazidí. Los funcionarios estadounidenses afirman que podrían pasar meses antes de que las fuerzas iraquíes sean capaces de lanzar una ofensiva sostenida contra los militantes en el territorio.

Jueza ordena a Estados Unidos justificar retención de fotografías de torturas

Una jueza federal ordenó al gobierno de Barack Obama que defina en detalle sus motivos para ocultar nada menos que 2.100 fotografías que muestran la tortura de prisioneros en Irak y Afganistán. En 2009, Obama accedió a desclasificar las fotos pero más tarde cambió de opinión, afirmando que “inflamarían la opinión en contra de Estados Unidos y pondrían en peligro a nuestras tropas”. Como parte de un caso de transparencia de una década de duración interpuesto por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), el juez ordenó al gobierno que detalle, para cada fotografía, sus motivos para retener las imágenes de la población. Las fotografías son, según informes, más alarmantes que las famosas imágenes de tortura por parte de las fuerzas estadounidenses en Abu Ghraib, Irak.

México: Gobernador de Guerrero renuncia por desaparición de 43 estudiantes

En México, el gobernador del estado sureño de Guerrero, donde 43 estudiantes desaparecieron tras una emboscada de la policía, ha presentado su dimisión. El gobernador Ángel Aguirre Rivero es del mismo partido político que el alcalde de Iguala, que está acusado de dar la orden del ataque contra los estudiantes. Aguirre ha sido blanco de las protestas en curso por no poner control a la corrupción.

Juez estadounidense considera inmunidad de la en caso de cólera en Haití

Una abogada de los haitianos afectados por un brote mortal de cólera ha pedido a un juez estadounidense que lleve adelante su demanda contra Naciones Unidas. El brote, que provocó la muerte de más de 8.500 personas, se ha rastreado hasta las fuerzas de paz de la ONU que respondieron al terremoto de Haití de 2010. En la audiencia del jueves, una abogada del Departamento de Justicia se presentó en la corte para argumentar que Naciones Unidas es inmune a tales acciones legales. Pero Beatrice Lindstrom, abogada de los demandantes, afirma que la ONU debe ser responsable.

Beatrice Lindstrom expresó: “Argumentamos hoy que Naciones Unidas no puede gozar de inmunidad en este caso cuando Naciones Unidas es responsable de la muerte de más de 8.500 personas y de las heridas de más de 700.000 personas. Naciones Unidas tiene obligaciones jurídicas claras bajo sus propios tratados de brindar compensaciones a quienes sean afectados por Naciones Unidas y esto no ha sido impugnado por la propia ONU”.

Mumia Abu-Jamal responde a nueva ley de Pennsylvania que busca restringir derecho a libre expresión de prisioneros

En Pensilvania, el gobernador republicano Tom Corbett firmó un proyecto de ley que, según sus críticos, podría perjudicar los derechos de expresión de los prisioneros.
Apodada “la ley Mumia”, la medida fue introducida después de que el periodista y ex Pantera Negra encarcelado Mumia Abu-Jamal grabara un discurso de graduación para el Goddard College de Vermont. Su discurso fue resistido por oficiales de Pensilvania y por la viuda de Daniel Faulker, el policía a quien se le acusa de haber asesinado. La ley autoriza la censura de intervenciones públicas de prisioneros o ex delincuentes si los jueces están de acuerdo en que lo que dicen causaría “angustia mental” a la víctima. En declaraciones a Democracy Now! efectuadas desde la cárcel esta semana, Mumia Abu-Jamal dijo que al firmar la ley, el gobernador Corbett había violado la Constitución.

Mumia Abu-Jamal afirmó: “Como gobernador y como abogado y miembro de la barra, él hizo un juramento de ambos cargos, y ese juramento era proteger y defender la Constitución de la Commonwealth de Pennsylvania y la Constitución de los Estados Unidos de América. Al firmar este proyecto para convertirlo en ley, ha violado su juramento como gobernador y como abogado”.

Puede acceder a la entrevista completa con Mumia Abu-Jamal en nuestro sitio web (en inglés).

Autopsia privada señala que oficial de la policía de St. Louis le disparó a un joven ocho veces, seis de las cuales fueron por detrás

En noticias de Missouri, una autopsia privada indica que un joven de 18 años de edad asesinado por un oficial de la policía en St. Louis recibió ocho disparos, seis de ellos por la espalda. Los abogados de la familia de Vonderrit Myers dicen que los resultados sugieren Myers estaba huyendo. La policía afirma que la evidencia balística muestra que Myers fue el primero en iniciar el tiroteo. El oficial, que no ha sido identificado, estaba fuera de servicio y trabajaba para una empresa de seguridad privada en el momento de los disparos. Su abogado dijo que las heridas de bala en las piernas de Myers se produjeron porque acabó acostado sobre su lado, con su arma y piernas apuntando hacia el oficial. La muerte de Vonderrit Myers ha alimentado las protestas en curso sobre el tiroteo efectuado sobre Michael Brown por el oficial Darren Wilson, en la cercana Ferguson.

Nueva York: Protestas de “Somos el Lago Seneca” apuntan sobre la expansión de almacenamiento de gas natural

En el estado de Nueva York, el jueves los residentes formaron un bloqueo humano sobre un establecimiento de gas natural, para protestar por una ampliación prevista del almacenamiento de gas natural en la región de Finger Lakes. La compañía con sede en Texas Crestwood Midstream debe iniciar la construcción en el día de hoy, como parte de un plan para ampliar el almacenamiento de gas natural en cavernas de sal subterráneas en las orillas del lago Seneca. El lago provee de agua potable a 100.000 personas. Los manifestantes, entre los que se encuentra la bióloga, escritora y sobreviviente de cáncer Sandra Steingraber, dicen que el plan plantea importantes riesgos sobre la salud y la seguridad de la población.

Steingraber dijo: “A pesar de los cuestionamientos pendientes planteados por los científicos y el público en general acerca de la inestabilidad inherente de estas cavernas y las posibles fallas y accidentes que pueden ocurrir aquí, nos ocultan gran cantidad de información. Y sin embargo, estamos siendo obligados a asumir los riesgos sin poder ofrecer nuestro consentimiento informado”.

Los residentes tienen previsto reunirse de nuevo en el día de hoy. A principios de este mes, una investigación reveló que la administración del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, editó y retrasó un estudio federal que reveló los riesgos asociados con el “fracking” o fracturación hidráulica, un método de extracción de gas natural. Según Capital New York, la versión editada del informe elimina una referencia a los riesgos del almacenamiento subterráneo de gas.

Alemania: Fallece una persona en explosión masiva de gasoducto

En el suroeste de Alemania, una tubería de gas expuesta en una obra causó una enorme explosión que mató a un trabajador e hirió a once personas. La explosión destrozó las ventanas cercanas y causó llamaradas de 650 pies de alto, mientras que el calor derritió las matrículas en los vehículos cercanos.

Ciudad de Florida vota para separarse del estado por su inacción respecto al cambio climático

Una pequeña ciudad en Florida realizó una votación para la secesión de los condados sureños del resto del estado, con motivo de la inacción de los líderes estatales respecto al cambio climático. Citando los riesgos planteados por los crecientes niveles del mar, comisionados de la ciudad en el sur de Miami aprobaron una medida por la que se aprueba la creación de un nuevo estado llamado “Sur de la Florida”, señalando que se trataba de “una necesidad para la supervivencia misma de toda la región sur del estado actual de la Florida”. El gobernador de Florida, Rick Scott, se ha negado a reconocer que el cambio climático es causado por la acción humana. Scott está compitiendo contra el ex gobernador Charlie Crist en una reñida carrera por la reelección.

Dirección de la actriz Felicia Day publicada en Internet después de que habló sobre acoso de “Gamergate”

Otra mujer destacada se enfrenta el acoso en línea, luego de hablar sobre el sexismo en la comunidad de videojuegos. La actriz Felicia Day, que se autodefine como jugadora y es conocida por sus papeles en las series de televisión “Buffy: la cazavampiros” y “Supernatural”, publicó una declaración en línea diciendo que previamente había tenido miedo de abordar el tema del acoso por parte de miembros de la así llamada comunidad “Gamergate”. Dijo estar “aterrada” de que su información personal fuera publicada en Internet si hablaba sobre el tema. Pocos minutos más tarde, un comentarista anónimo publicó su dirección y correo electrónico. A principios de este mes, la feminista y crítica de los videojuegos Anita Sarkeesian se vio obligada a cancelar una charla en Utah debido a amenazas de que se produciría una masacre en el evento.

Frank Mankiewicz muere a los 90 años; fue quien dirigió la campaña presidencial contraria a la guerra de Vietnam de George McGovern en 1972

Frank Mankiewicz, quien se desempeñó como secretario de prensa del senador Robert Kennedy y dirigió la campaña presidencial de 1972 del candidato contrario a la guerra y senador George McGovern, ha fallecido a la edad de 90 años. McGovern compitió en las elecciones contra Richard Nixon en 1972 con una plataforma contraria a la guerra de Vietnam. Mankiewicz reflexionó sobre la candidatura de McGovern en el documental “One Bright and Shining Moment: The Forgotten Summer of George McGovern” (“Un brillante y glorioso momento: el verano olvidado de George McGovern”, en español).

Frank Mankiewicz dijo: “Todas estas consideraciones de que él era alguien blando, eran simplemente absurdas. Quiero decir, el hombre es un auténtico héroe americano. (…) Acabábamos de perder una elección. Ninguno de nosotros fue a la cárcel. La mayor parte de los demás fue a la cárcel”.

Mankiewicz también se desempeñó como presidente de la National Public Radio durante seis años. Murió el jueves a causa de insuficiencia cardiaca en Washington, DC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *