Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Noticias en breve: Democracy Now 28/10

Havana. Foto: Juan Suárez

Havana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las en breve recopiladas por Democracy Now el martes 28 de octubre de 2014.

critica cuarentenas estatales; las tropas estadounidenses están aisladas

El gobierno de Barack Obama ha lanzado nuevos protocolos para personas que hayan estado en contacto con pacientes que contrajeron ébola, en medio de la crítica mundial a las cuarentenas estatales. La nueva política del Centro para el Control de Enfermedades requiere un chequeo y una llamada telefónica a una autoridad local de salud, pero no coloca automáticamente a los trabajadores en confinamiento. La actualización se produjo después de que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, accediera a liberar a una enfermera que fue aislada en una tienda de campaña dentro de un hospital de Newark tras regresar de Sierra Leona. Kaci Hickox había denunciado públicamente su tratamiento, tras ser confinada a pesar de no tener síntomas de ébola. En un comunicado leído por un portavoz, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó las medidas estatales.

Stéphane Dujarric expresó: “Los trabajadores de salud que regresan son personas excepcionales que están dando todo de sí mismos para la humanidad. No deben ser sometidos a restricciones que no estén basadas en la . Los que desarrollen infecciones deben ser apoyados, no estigmatizados. El Secretario General reitera que la mejor forma de protegerse contra el ébola para cualquier país es detener el brote en su origen, en África Occidental. Esto requiere un considerable apoyo de trabajadores de la salud y, a cambio de este apoyo, tenemos la obligación de cuidar de ellos”.

El ejército de Estados Unidos está colocando en cuarentena a los soldados que regresan de Liberia. El grupo sometido a un control de 21 días incluye al mayor general Darryl Williams, comandante de las fuerzas armadas estadounidenses en África.

Activistas por el SIDA protestan contra las cuarentenas de ébola en Nueva York

Un grupo de activistas por el SIDA se congregó fuera del hospital Bellevue en la ciudad de Nueva York, donde un médico que se convirtió en el primer paciente de ébola del estado aparentemente se encuentra en estado grave. Los activistas condenaron la puesta en cuarentena de otros trabajadores de la salud que han estado en contacto con pacientes de ébola, comparándolo con el gran estigma asociado con las primeras apariciones de VIH y SIDA.

Jennifer Flynn, directora ejecutiva de Vocal NY, declaró: “Esto es realmente una exageración extrema. Es una respuesta histérica poner en cuarentena a personas que no tienen síntomas de ébola. Y por eso estamos aquí en solidaridad para hablar de este caso y esa conexión”.

Boko Haram captura 30 jóvenes más

En Nigeria, el grupo extremista Boko Haram habría capturado al menos a 30 jóvenes más. Un jefe local del pueblo de Mafa afirmó que entre las personas secuestradas había niñas de apenas once años.

Video de ISIS muestra al rehén británico John Cantlie en Kobane

Los militantes del Estado Islámico han emitido un nuevo video de propaganda que parece mostrar al rehén británico John Cantlie en la asediada ciudad siria de Kobane. Durante semanas, los ataques aéreos liderados por Estados Unidos han intentado repeler la ofensiva de ISIS en la ciudad. En el video, Cantlie dice que Kobane está a punto de quedar bajo el control total de ISIS.

Dos ataques provocan decenas de muertos en Irak

En Irak, un atacante suicida mató a por lo menos 27 milicianos chiíes a favor del gobierno al sur de la capital, Bagdad. El suicida arremetió con un vehículo militar “Humvee” cargado de explosivos contra un puesto de control. Más al norte, en el centro de Bagdad, un atacante suicida mató al menos a catorce personas cerca de una zona comercial.

Ucrania: partidos a favor de Occidente arrasan elecciones parlamentarias

En Ucrania, los partidos a favor de Occidente dominarán el nuevo Parlamento del país. El resultado marca una victoria para el Presidente Petro Poroshenko dado que procura fortalecer el vínculo con Europa. Los rebeldes pro-rusos bloquearon la votación en algunas zonas del este de Ucrania que tenían bajo control tras la destitución del Presidente pro-ruso Viktor Yanukovich a principios de este año.

Túnez: Partido secular supera a islamistas en elecciones parlamentarias sin precedentes

En Túnez, un partido de la oposición laica obtuvo una gran victoria en las primeras elecciones parlamentarias completas del país desde los levantamientos de la Primavera Árabe en 2011. Los primeros resultados muestran que el secular partido Nida Tunis tiene más escaños, superando al partido de base islámica Ennahda, que dominaba previamente el Parlamento.

Informe sobre el clima pronostica impactos “generalizados e irreversibles”

Esta semana, delegados de más de 100 países se reúnen en Copenhague, Dinamarca, para aprobar un nuevo informe sobre los efectos del cambio climático. Conocido como el informe de síntesis, el mismo advierte que el actual incremento en las emisiones de gases invernadero está “aumentando la probabilidad de impactos severos, generalizados e irreversibles”. El ministro de de Dinamarca, Rasmus Helveg Petersen, dio inicio a la reunión.

Rasmus Helveg Petersen enunció: “Hoy podemos medir el aumento de las temperaturas, el aumento del nivel del mar y el aumento de nuestras las pólizas de seguros, mañana tendremos que medir el aumento de nuestro endeudamiento para con las futuras generaciones. Al tiempo que se quema el combustible fósil, también lo hace la plataforma que nos subyace. Podemos detener el fuego o podemos saltar al mar. La primera solución cuesta dinero y la segunda parece ser gratis, pero no lo es”.

La reunión en Copenhague tiene lugar antes de la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático de 2014, que se desarrollará el próximo mes de diciembre en Lima, Perú. Democracy Now! transmitirá en vivo desde dicha cumbre.

Georgia: Ocho personas arrestadas durante manifestación por desaparición de 40.000 registros de votantes

En Estados Unidos, ocho personas fueron arrestadas durante una manifestación desarrollada en Georgia en el marco de la campaña “Lunes de Moral” por la presunta desaparición de los registros de 40.000 votantes, la mayoría de los cuales eran personas de color. El colectivo New Georgia Project entabló una demanda judicial contra el despacho del Secretario de Estado de Georgia, el republicano Brian Kemp, en la que alega que casi la mitad de los 80.000 formularios de registro de votantes presentados en el marco de una iniciativa reciente no aparecen en los padrones estatales.

Informe: Servicio Postal aprobó 50.000 solicitudes de vigilancia de correo

Una auditoría reciente muestra que el Servicio Postal de Estados Unidos aprobó el año pasado cerca de 50.000 solicitudes policiales y que su propia unidad de inspección vigila de forma secreta el correo de los estadounidenses. El periódico New York Times informa que la cifra es mucho mayor que la revelada anteriormente por el Servicio Postal.

Informe: FBI identifica a denunciante que reveló información sobre listas negras a The Intercept

Un informe reciente afirma que el FBI ha identificado a un informante que proporcionó documentación acerca de la lista negra de terroristas de Estados Unidos al sitio web de noticias The Intercept. Citando fuentes anónimas, Michael Isikoff informó en Yahoo News que el FBI allanó recientemente el hogar de una persona empleada por una contratista federal en Virginia del Norte, al tiempo que fiscales federales iniciaron una investigación penal. Isikoff expresó que el caso se relaciona a una historia publicada en agosto por los periodistas de investigación Jeremy Scahill y Ryan Devereaux en base a un documento que revelaba que casi la mitad de las personas incluidas en la lista negra antiterrorista del gobierno no están vinculadas a ninguna organización terrorista conocida. El editor de The Intercept, John Cook, sostuvo que las historias habían revelado “información crucial” acerca de los excesos existentes en el sistema de listas negras de Estados Unidos y que “cualquier intento de criminalizar la pública difusión de dichas historias beneficiaría solamente a quienes ejercen en secreto y sin enfrentar responsabilidad alguna un poder prácticamente ilimitado”. La semana pasada, Jeremy Scahill se refirió a la importancia de las revelaciones en Democracy Now!

Scahill sostuvo: “Este documento y otros de este tipo han sido buscados durante mucho tiempo por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, así como por otras organizaciones jurídicas y representantes legales de personas que han sido injustamente incluidas en la lista de no habilitados para volar. Vimos un impacto inmediato a partir de lo que este denunciante extremadamente honrado y valiente hizo y que ya ha sido presentado ante la justicia en el marco de algunos casos. Un juez federal declaró inconstitucionales los aspectos del programa de listas negras que impiden que las personas tengan conocimiento de su situación en relación a la lista negra”.

Al final del nuevo documental “Citizenfour” de Laura Poitras sobre el denunciante de la NSA Edward Snowden se hace referencia a la existencia de un segundo denunciante. Jeremy Scahill no habló acerca de su fuente, pero dijo a Isikoff: “desde mi punto de vista, el gobierno de Obama está librando una guerra contra los denunciantes y, en definitiva, contra el periodismo independiente”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *