Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Nuestro Blog Havana Times cumple 6 años

Caridad

oeste-de-la-habana-1HAVANA TIMES — Hace 6 años un colega me llamó por teléfono y me dijo, ¿te interesa compartir tus fotos con un yuma? Dicho así suena de lo peor, pero enseguida me aclaró de un modo más serio: Es un norteamericano que trabaja aquí como traductor y está creando un sitio para internet, necesita un fotógrafo…o una fotógrafa.

Sin conocer siquiera al yuma me entusiasmé con la idea. Hace 6 años estaba empezando a trabajar como fotorreportera en uno de esos periódicos cubanos, al que siempre agradeceré que me haya dado la oportunidad de aprender un poco más de fotografía trabajando con ellos, (y hasta una oportunidad de viajar) sin tener experiencia en ese campo y sin siquiera pertenecer a uno de los dos Partidos (el de los más jóvenes o el de los más viejos).

Como es de suponer, la mayoría de las fotos que hacía allí no eran motivo de mi orgullo o entusiasmo; así que cualquier oportunidad de hacer algo diferente era lo que estaba esperando.

Así conocí a Circles, un tipo canoso y, definitivamente, hippie; que hablaba muy cómico el español y tenía muchas ideas para fotorreportajes. Éramos muy pocos cuando comenzó Havana Times, en los primeros meses hasta tuvimos la loca idea de ser admitidos por la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba). Digo loca porque Circles podía tener la mejor de las intenciones, pero para el Comité Central solo existe Una Intención, la de ellos, y todas las demás se descartan o se declaran como enemigas.

A pesar de que Havana Times no ha sido de los blog más “criticados” o desprestigiados por quienes comandan al periodismo cubano, los ataques a su editor y a los blogueros no han sido pocos.

Vivir en Cuba y escribir para un sitio, revista o algún medio que no sea oficial, es un problema para cualquiera. Aunque muchas veces lo que se escriba no sea visto por los lectores como algo realmente crítico, el solo hecho de mencionar la pésima calidad de la educación cubana o los maltratos policiales a un grupo de jóvenes que solo quieren pasar el tiempo en un sitio público; es motivo suficiente para recibir una llamada de uno de esos señores del DTI o como quiera que se llamen esos agentes.

Ya sabemos que una llamada puede complicarle la existencia al más valiente.

Y eso creo que somos todos los que escribimos para Havana Times, incluyendo a los foristas: Valientes. Porque incluso estando fuera de Cuba puede ser un problema a la hora de pedir “permiso” para entrar a ver a nuestras familias.

Mientras, y digan lo que digan desde cualquiera de los bandos políticos tras los cuales suelen ocultarse las personas, nuestro blog continúa independiente, abierto a toda ideología y opiniones desde y sobre Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *