Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Penúltimos días de Cuba y el mundo

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — En mi post anterior mencione de pasada que este país y todos los demás van a sufrir, más temprano que tarde, una crisis civilizatoria devastadora.

Por el gran interés que el tema ha desatado entre los comentadores de Havana Times vuelvo a él en este post. Espero lo disfruten y, como de costumbre, les motive reflexiones inteligentes. Si a raíz de lo aquí expuesto alguno decide suicidarse deje por favor una nota de aviso. Allá va eso.

Las Grandes se retiran

La siguiente gráfica (que no tiene nada que ver con la bandera gay) representa el desempeño de los grandes en la última década.

Las cinco grandes que manichean el crudo están retirándose del negocio a gran velocidad. ¿Motivos? Pérdidas millonarias y la convicción de que los combustibles fósiles no tienen futuro.

El petróleo fácil, ligero, bien “cocinado”, puro, accesible, el que dejaba cien barriles de ganancia por barril invertido fue hace mucho tiempo extraído y devorado; va quedando el remoto, el pesado, el pastoso, el impuro… Encontrar ese producto y procesarlo está resultando energéticamente inviable y extremadamente caro. La exploración, por solo citar uno de los procesos intermedios, encarece al impresionante ritmo de un 12% anual.

Las petroleras estatales y paraestatales están llenando el vacío dejado por las Grandes. ¿Motivo para alegrarse? no tanto. Los Estados extraen el combustible con gran esfuerzo y en la medida de lo posible lo conservan para uso propio, para desgracia de los países no productores.

La gráfica siguiente muestra que aunque la producción internacional de crudo creció de manera estable durante la última década, la exportación se estancó en una meseta. Los países pobres que no posean oro negro en el subsuelo pasarán por momentos bien difíciles ¿volverá el colonialismo?


El fracking se fractura (título tomado de un post de Antonio Turiel)

El siguiente gráfico, “cortesía” del especialista David Archibald, representa la producción de petróleo vía fracking en los tres yacimientos más importantes de los EE.UU. La fractura hidráulica es la última esperanza de la convaleciente economía norteamericana y, debido a su estrecha relación, del orden económico mundial.

Por el momento el fracking marcha a tan buen ritmo [2b-4b] que algunos analistas le achacan responsabilidad en la caída actual de los precios del crudo. Pero otros aseguran con datos y testimonios que se trata de una burbuja inflada por Wall Street con la ayuda solidaria de los medias y la Agencia Internacional de Energía.

Si en verdad es un bluff ¿cuánto le quedará por estallar? Los más escépticos creen que el cenit será en par de años, los menos hablan de una década. Gabriel (un comentador habitual de nuestro sitio), sin embargo, asegura que tendremos petróleo de fracking durante dos siglos; ya veremos.

El pasado mes de julio la consultora Goldman Sachs estimó que la fractura hidráulica tal y como se practica en EE.UU. necesita precios de barril por encima de los 85 dólares, hoy el West Texas ronda ese valor.

Venezuela: de exportador a importador

La última gráfica refleja un fenómeno que nos afecta más directamente.

Venezuela posee las mayores reservas probadas de crudo en el mundo. Un cálculo rápido (división de las reservas por el consumo anual) arroja que a ritmo actual la humanidad podría vivir de las reservas venezolanas durante casi una década. Ese cálculo es falso.

¿Dónde está el problema? Lo mismo que antes: ya fue sacado y quemado el petróleo ligero y de fácil acceso; va quedando el pesado, el inaccesible y por ende caro.

La producción y exportación petrolera de Pdvsa han caído más de un 20% desde 1998. Las dificultades son tantas que la empresa tiene que importar regularmente nafta y (según Reuters) crudo ligero para mejorar la calidad de su extrapesado.

La derecha política afirma que toda la culpa es de la Revolución Bolivariana sin mencionar que también existen dificultades geológicas: los pozos de mejor calidad ya están maduros y no rinden como antes, y muchos de los nuevos son de esa pasta intratable que hasta ayer clasificaba como bitumen.

Venezuela es una bombita de tiempo; la caída actual de los precios del crudo, si se mantiene, va a adelantar su fecha de explosión. Deutsche Bank estima que el petróleo de ese país es rentable por encima de los 120 dólares; a menos de $80 las pérdidas vienen siendo millonarias. Voy a taparme los oídos para no escuchar el big BANG.

Conclusiones:

Durante su más de medio siglo de mandato los Castro nos “protegieron” con celo del contacto con el malvado capitalismo. Resulta sumamente irónico que hayan decidido un acercamiento justo cuando ese sistema se va a pique. El general presidente está preparando al país para cuando la crisis se acabe y la fiesta recomience otra vez; Raúl Castro no ha comprendido que esta crisis no acabará nunca.

La fe en el “socialismo” y la falta de luz larga de Fidel Castro nos arrojaron al Periodo Especial. La fe en el capitalismo y la falta de luz larga de Raúl Castro hará que esta crisis sea más terrible aun de lo que va a ser. El sovietismo de Fidel Castro fue apoyado por los comunistas; el desarrollismo de Raúl Castro es aplaudido por casi todo el espectro político.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *