Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Recomiendan no hacer evacuación masiva por volcanes en Colombia

Complejo Volcánico Chiles - Cerro Negro  Toto: www.sgc.gov.co

Complejo Volcánico Chiles – Cerro Negro Toto: www.sgc.gov.co

HAVANA TIMES (dpa) – El Servicio Geológico de Colombia le recomendó hoy al gobierno no proceder por ahora con una evacuación masiva de cerca de 12.000 personas que viven en las inmediaciones de dos volcanes ubicados en la frontera con Ecuador, cuya actividad sísmica ha aumentado de forma notable en los últimos días.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que el martes pasado aumentó el nivel de alerta en algunos municipios del departamento de Nariño ubicados cerca de los volcanes Chiles y Cerro Negro, había indicado que procedería a trasladar en las próximas horas a unas 3.500 familias que habitan en los alrededores de esas montañas, a 590 kilómetros al sur de Bogotá.

Sin embargo, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado, dijo que solo serán evacuadas algunas personas y que un trasladado masivo solo se decidirá cuando el Servicio Geológico lo recomiende.

“Esa evacuación masiva no está considerada en el momento. El Servicio Geológico colombiano dijo que habrá que esperar que los volcanes muestren otros signos que hasta el momento no han mostrado”, dijo el gobernador.

Un terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter, que afectó el lunes pasado una extensa zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, fue relacionado por expertos con el aumento de la actividad sísmica en los volcanes.

Poco antes del pronunciamiento del Servicio Geológico, el director de la UNGRD, Carlos Márquez, dijo que las familias que viven en esa zona debían ser trasladadas en las próximas horas a sitios seguros de Nariño ante la posibilidad de que los volcanes entren en erupción.

Muchas de esas familias pertenecen a los resguardos indígenas de Chiles, Panam y Mayasquer.

“El pronóstico que nos da el Servicio Geológico es que por el cambio de amarillo a naranja (niveles de alerta) hay probabilidades de erupción en términos de días o semanas”, dijo Márquez.

Tras el terremoto y el aumento de la actividad sísmica en los volcanes, las autoridades del municipio colombiano de Cumbal, en Nariño, declararon el estado de calamidad pública en esa región.

A su vez, el Servicio Geológico incrementó el nivel de alerta en la vigilancia del complejo volcánico y recomendó a la Alcaldía de Cumbal suspender las clases en los colegios hasta nuevo aviso.

El Servicio Geológico señaló que los equipos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la ciudad de Pasto, capital de Nariño, detectaron el martes 7.717 temblores en el complejo volcánico, la mayor cantidad de movimientos en un solo día desde noviembre de 2013, cuando el Chiles y el Cerro Negro empezaron a ser vigilados de cerca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *