Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Sobre los derechos de los niños

Carlos Fraguela

Niños de la Sierra Maestra. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Sabemos que en muchas partes del mundo se violan sistemáticamente los derechos de los niños. Lo he repensado viendo uno de esos videos divertidos norteamericanos que circulan gracias a las memorias flash y donde aparece una niña pequeña a la que el padre le hace prometer que no tendrá ningún novio.

En este caso era solo un chiste, donde la verdadera pretensión era potenciar el cuestionamiento de la niña frente a la arbitraria prohibición del padre y revelar la inteligencia de ella, que defiende su derecho negándose y alegando que primero tiene que valorar ¿de qué se trata? y no confía ciegamente en la propuesta negativa.

Cuando yo era niño todas las relaciones en mi casa eran de imposición, no me pedían mi opinión, siempre me ordenaban y veo alrededor que hoy continua siendo lo mismo con la mayoría de los niños cercanos. Se ha hablado mucho de que los críos sufren mucho por las frustraciones de sus padres, que al fin y al cabo imponen como meta a los más pequeños.

Mi madre con 76 años no ha aprendido todavía a respetar la elección de sus hijos en cuestión de parejas, ninguna le parece bien y ¿quién debe elegir en este caso?(es obvio).

Mi sobrino más pequeño ha tenido más suerte que yo, pues mi hermano dedica mucho tiempo a hacerlo sentir seguro y feliz en la medida de lo posible. Otra cosa importante es que el pequeño tiene acceso a enciclopedias multimedia y con seis años ya está leyendo lo que le interesa. Es un niño muy sensible e imaginativo, y que se preocupa mucho por sus abuelos, que están vueltos locos con él. Los viejos no se dan cuenta que lo que ven en él podían haberlo visto en mi si no me hubieran reprimido desde que nací.

Siempre habrá quien quiera aprovecharse de la relativa indefensión de los pequeños y los utilice en su provecho, como esclavos o como ser sobre quien ejercer autoridad. Veo muchos padres a mi alrededor que maltratan a sus hijos, abusando de la autoridad que le da el vinculo padre-hijo. Los padres ignorantes se creen dueños de los seres que procrearon y muchas veces los mangonean y abusan de sus derechos.

Los niños, que casi siempre ven como el mejor ejemplo a sus padres muchas veces se ven envueltos en situaciones de extrema violencia dentro de su propia familia por ignorancia e inmadurez de los mayores. Padres jóvenes que no saben manejar su propia vida tratan de guiar una vida que es completamente independiente y diversa de ellos.

Hace falta crear mecanismos más eficaces para defender los derechos de los niños, aun cuando se trata de defenderlos de su propia familia. Una sociedad civilizada debe garantizar los derechos de todos sus miembros.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *