Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Post-autoritarismo laboral en el sector del turismo cubano

Yenisel Rodríguez Pérez

Cervecería habanera.  Foto: Elio Delgado Valdés.

Cervecería habanera. Foto: Elio Delgado Valdés.

HAVANA TIMES – Hace algunos años escuché decir que es usual que los trabajadores del turismo no recuerden con exactitud el monto de su salario. Los que conversaban concluían que al sector se va en busca de la propina, la apropiación clandestina del patrimonio estatal y privado, y en muchos casos a establecer relaciones personales con los clientes extranjeros más allá del contexto consumidor-dependiente.

De esta manera no se hace difícil entender por qué los trabajadores del turismo “olvidan su salario”. El día de cobro es básicamente un ritual donde se actualiza la pertenencia a la institución, así como una póliza legal que augura un futuro económico medianamente decoroso.

En el debate no se cuestionaba la legitimidad de todo esto, más bien se denunciaban las malas condiciones laborales que soportan los trabajadores del sector, sobre todo la coacción política y el autoritarismo laboral que de manera explícita e impune ejercen sobre ellos los directivos (militares retirados en su gran mayoría).

Esa impunidad, pensé para mis adentros, también tiene que ver con ese chantaje arbitrario que aplican a sus subordinados, administrativos que toleran voluntaria o involuntariamente las redes de lucro ilegal que aquellos llevan a cabo y que a ellos no le favorecen directamente.

Y no creo que la liberalización económica en marcha genere cambios relevantes en este panorama, por lo menos no a mediano plazo, sobre todo porque el autoritarismo laboral más rústico se mantiene incólume a pesar del reciente giro neoliberal dado por el régimen.

En los tiempos que corren los trabajadores del turismo se forman en escuelas especializadas, incluso existe una carrera universitaria para formar profesionalmente a los directivos y administradores del ramo.

Sería interesante saber de qué manera se acopla la retórica sofisticada de las “Ciencias de los servicios” con el despotismo laboral, principalmente a la hora de diseñarse los planes estudio; o cómo acoplan en un mismo imaginario, luego de graduados los futuros directivos, la rebuscada estética del marketing con el autoritarismo más simplón y opresivo de estirpe estalinista.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *