Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Cuando el empeño fructifica

organopónico palma clara

Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda

Bajo el fuerte sol del verano o con un violento aguacero empapando sus cuerpos, los trabajadores del Organopónico Arnaldo Milián Castro, ubicado en la zona montañosa de Palma Clara, del Consejo Popular de Sabanilla, Baracoa, se mantienen pegados a la tierra día a día, sin descanso en fechas feriadas o fines de semana.

El centro, catalogado como el mejor de la agricultura urbana en este municipio, cuenta con un total de 20 trabajadores, de los cuales 17 son mujeres, un reflejo más del papel de nuestras féminas en tareas tan importantes como la producción de alimentos.

La consagración de los obreros permite arrancar a la tierra 85 toneladas de vegetales por año en una hectárea, con un rendimiento de hasta 2,5 kilogramos por metro cuadrado de tierra.

Esta experiencia los ha llevado a delimitar sus renglones en época de sequía a las plantaciones  de habichuela, pimiento, quimbombó, berenjena y espinaca, mientras en tiempos de temperaturas más frescos se inclinan por lechuga, espinaca, rábano, zanahoria, pepino y ajo puerro.

Los obreros del más importante centro de Palma Clara dedican sus producciones al consumo social y la venta a la población de la ciudad y de la propia zona, así como pequeñas cantidades al autoconsumno.

La laboriosidad de las mujeres y de los tres hombres que laboran junto a ellas los ha hecho acreedores de los mayores estímulos que otorga el Grupo Nacional de la Urbana y Suburbana, hasta obtener la tercera corona de la excelencia, condición que solo ellos ostentan en Baracoa y esperan enriquecer en septiembre próximo con el cuarto reconocimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *